Enredos de sociedad

Sobre la infidelidad y la infelicidad

Andie McDowell y Warren Beatty¿Se puede hacer una película sin guión?, es más, ¿se puede hacer una comedia sin guión? Pregunto. Por lo visto en este engendro, hacerse puede hacerse, igual que se puede preparar sangre con tomate utilizando ketchup o se puede hacer el amor sin partenaire. Y da pena, porque yo confiaba en este director inglés que en las islas demostró una osadía sin precedentes y una manera nueva y fresca de entender la estructura y la esencia del filme. Pero Hollywood lo llamó entre los suyos y le compró el alma a precio de saldo, pagandole con la fama y con la distribución internacional de su obra.

Ahora parece que está arrepentido. Y es que no tiene que ser fácil realizar una película a lo largo de dos años a causa de los compromisos laborales de sus actores. Y es que no tiene que ser fácil tratar con estrellas de tanto calibre sumidas en el ocaso de sus carreras. Y es que no tiene que ser fácil dirigir a actores tan "viciados" como Warren Beatty, Diane Keaton o Goldie Hawn. Y es que no tiene que ser fácil sustituir a Gérard Depardieu (debido a un accidente de motocicleta) por un actor televisivo de medio pelo, de cuyo nombre no quiero, ni deseo en los próximos años, acordarme. Y es que no tiene que ser fácil intentar hacer una comedia inteligente sin atisbo de inteligencia.

La cosa ya empieza mal, un rico arquitecto casado con una inteligente y rica diseñadora se ve sorprendido en su 25 aniversario porque su mejor amigo, un rico anticuario, ha sido descubierto en un desliz por su mujer, una rica rica. Podría ser un capítulo de Friends en el futuro, porque esa juventud conservadora y pacata que nos venden en televisión es la misma vejez que se nos ofrece en este tipo de comedias sofisticadas. Y a lo de comedia y a lo de sofisticada, añadanle todas las comillas que quieran. Les doy mi permiso.

Pues eso, todo queda en casa. Gente rica y despreocupada que se ven expuestos a la infelicidad por culpa de la infidelidad, dejandonos ese mensaje tan exportable como alienante y falso del "american way of life". A partir de ahí una comedia que pretende seguir la estela de Woody Allen y que se queda en un triste remedo del cine de Paul Mazursky, que por cierto, es lo peor que le puede pasar a una comedia que quiera seguir al ex de la Keaton (tan horrible y tan a gusto en su papel de mujer-liberada-intelectual-y-cornuda como en los últimos 20 años).

Para rematar este bodrio, destacar la estupidez de escenas que buscan el absurdo y que sólo encuentra la vergüenza ajena (ver la escena del servicio de señoras, el personaje de Andie MacDowell y la inclasificable aparición de Charlton Heston rifle en mano)