Enemigo a las puertas

Bienvenido Mister... Annaud

En la película de Luis García Berlanga Bienvenido Mister Marshall los habitantes de la pequeña población de Villar del Río esperan con los brazos abiertos a una comitiva norteamericana. "Mister Marshall proveerá", afirman los lugareños mientras aguardan cartera en mano a que lleguen los todopodersoso estadounidenses. Prácticamente igual que hoy en día productoras y exhibidores europeos esperan a que lleguen los grandes estrenos de Hollywood a nuestras pantallas: frotándose las manos.

Jean Jaques Annaud y Jude Law conversan durante el rodaje¿Sería posible tal grado de expectativa ante una producción europea? Buscando respuesta el productor John D. Schofield y el realizador francés Jean Jaques Annaud han creado Enemigo a las Puertas, una producción comercial europea de calidad que aspira a competir con las películas más espectaculares que llegan desde el otro lado del charco. Para ello ha contado con el presupuesto más alto destinado a una cinta europea hasta el momento, 17.100 millones de pesetas.

Enemigo a las Puertas, basada en un estudio histórico de William Craig, cuenta la historia real de Vassili Zaitsev (magnífico Jude Law), un joven pastor de los Urales que se ve forzado a combatir en Stalingrado. Durante el transcurso de esta interminable batalla, Zaitsev pronto se convierte en un arma propagandística soviética dada su increible puntería y su habilidad para eliminar altos oficiales del ejército nazi. Sin embargo, desde Berlín el Tercer Reich envía a su mejor francotirador, Konig, para eliminarlo. Durante la apasionante disputa táctica que enfrenta a ambos, el joven soldado ruso descubre cuál es la razón exacta por la que lucha y porqué merece la pena vivir.

Muchos han visto en Enemigo a las Puertas los rastros de películas como La Lista de Schindler y Salvar al Soldado Ryan de Steven Spielberg. No se equivocan. Annaud ha copiado el modelo de los grandes estudios en su totalidad y las mismas críticas que suelen hacerse a estas cintas son válidas sin alteración para el filme del realizador francés. Enumeremos una lista sencilla: simplificación de cualquier preocupación moral o existencial, planteamientos con alto grado de espectacularidad, las gotas justas de lealtad, amistad, amor y gran traca final con oda a la libertad y a los dones de la democracia neoliberal. Todo está aquí. Quizás por eso la película fue acogida con cierta frialdad en el pasado festival de Berlín.

Pero tampoco nos conviene a nosotros convertirnos al maniqueismo, porque Enemigo a las Puertas es, sobre todo, un gran drama bélico que recoge y continúa con inteligencia la mejor tradición de las películas de guerra. Un filme que combina las dosis exactas de acción, suspense y grandeza manejados con un gran instinto cinematográfico para lograr un producto épico de considerables proporciones.

Jean Jaques Annaud ha sabido colocarse detrás de la cámara para completar con este filme el camino más comercial que ya iniciara hace algunos años con un título como Siete años en el Tibet. En este sentido, el realizador francés ha cambiado el plano estático, silente, y el encanto inteligente de producciones como El Oso o En busca del fuego por un camino más convencional, en la linea también de otros filmes firmados por él como El nombre de la Rosa o El amante.

Un cine, en definitiva, que no aporta nada nuevo, pero que se hace necesario en un panorama como el europeo, tan necesitado de películas de exhibición viable. Un pequeño/gran hito, además, contra el poder exclusivo de los grandes estudios norteamericanos. Seguro que a Annaud se podrían aplicar las palabras del poeta Oliverio Girondo "...y lanzo mi piedra, sonriendo ante la inutilidad de mi gesto". Y es que cuando llegué Pearl Harbour se acabó todo.