En el filo de las olas

Surfin' rosa

Por Pablo Vázquez

Independientemente del éxito de sus adaptaciones a la gran pantalla, el surf siempre ha sido el deporte cinematográfico por excelencia. Ver en una sala de cine el tiro de un penalti o una culminante jugada de golf no resulta especialmente atractivo, todo lo contrario que una impresionante ola a punto de devorar a su ridículo oponente humano sobre una tabla. Superados los entrañables documentales de Bruce Brown (el clásico Verano sin fin, cuya reciente secuela comparte operador de cámara acuática con esta película), las beach party movies, piscolabis ochenteros como Surf games, desafío en la playa y los delirios místicos de El gran miércoles o En las manos de Dios, En el filo de las olas aprovecha el momento para cubrir la deuda entre surf y cine. Un momento marcado por dos circunstancias: el asombroso avance de las capacidades del montaje y los efectos visuales (antes incapaces de recrear el surf de este modo) y la nueva resurrección del cine juvenil, la oportunidad de revisitar estas fiestas playeras, estos amores pasajeros y estas peleas de bandas sin el menor complejo de culpa.

El feliz descubrimiento de un artículo de "Outside Magazine" firmado por Susan Orlean (antes de ser inmolada por Charles Kauffman en Adaptation) regala a la muy hábil guionista Lizzy Weiss el ingrediente esencial para asegurar el éxito: el protagonismo inédito de las chicas sobre las tablas. Bikinis y surferos al límite en una misma película: ¿alguien da más? Sí, todavía hay más. La película de Stockwell hereda con sabiduría el tono y las intenciones de El bar coyote, esto es, montaje sintético en el que no sobra ni falta nada, sentido del ritmo, estructura facilona pero impecable, conflictos de manual bien resueltos (exaltación de la amistad y la fe en uno mismo, etc…) y ajustadas dosis de erotismo calientabraguetas que no sacrifican el tono familiar del conjunto. En fin, un amoldamiento que a buen seguro molestará a los surferos más puristas, pero que aporta la renovación y la frescura necesarias para lanzar a las olas a nuevas generaciones.

No hay que olvidar, al margen de la eficacia de su fórmula, los condimentos que hacen despegar y animar el espectáculo. Tres chicazas imponentes plantando cara al viento, a la trama y al público (todos mis respetos hacia Michelle Rodríguez, dispuesta a cortar tantas respiraciones como en Girlfight, aunque el descubrimiento de la película se llame Sanoe Lake, surfera real sin antecedentes artísticos), dosis acertadas de humor psicotrónico (los orondos amigos de Matthew Davis) y claro, la inevitable historia de amor, bastante sui generis en este caso. No lo digo sólo por la sorprendente ambigüedad, nunca resuelta, del personaje de Davis, sino por su declarada subordinación frente a la realización del sueño propio, frente a las ansias de fama y triunfo. Al margen de ese matiz sutil y deliciosamente cínico (no olvidemos que estamos casi ante una apología aria, en el buen sentido), Weiss y Stockwell se las arreglan para usar esta trama para contraponer el mundo ideal con el absurdo buenrrollismo neo-pijo, propiciando sin desmelene el debate razón versus pasión, o más adecuadamente, artificio versus naturaleza.

Todo esto, no obstante, es accesorio cuando la impresionante técnica hace su aparición y nos obliga a convertir nuestras butacas en improvisados boogies. La fuerza de la naturaleza, el riesgo y belleza del surfer, jamás habían tenido una plasmación tan realista e impactante sobre las pantallas. Si le sumamos unos traumas calculadamente emocionantes, la diversión y emoción del clímax final están asegurados, un mano a mano con el mar que revela, finalmente, la verdadera esencia y fin de toda la película: la contemplación boquiabierta de la belleza inherente de una mujer sobre las olas, plantando cara a las leyes establecidas y desafiando, en el mismo instante, a una muerte en forma de hachazo cruel y espumoso. No podemos pedir más a una película de verano.