El sueño de Valentín

El niño que quiso ser astronauta

Abundan los relatos cinematográficos en los que tiernos y desdichados niños obligados a comportarse prematuramente como adultos utilizan su imaginación y su desbordante vitalidad para intentar enmendar un poco la precariedad económica y afectiva en la que viven. No se trata de una elección temática gratuita, sino de un poderoso y efectivo punto de partida argumental que permite describir el mundo y explicar sus miserias y sinrazones a partir de una lógica narrativa tan ingenua como eficaz y demoledora. En esta línea se inscribe El sueño de Valentín, el último trabajo del realizador argentino Alejandro Agresti (El viento se llevó lo qué, Una noche con Sabrina Love) que obtuvo el Premio del Público en la segunda edición del Festival de Cine de Sevilla.

Con el trasfondo melancólico y confuso del Buenos Aires de finales de la década de los 60, El sueño de Valentín nos acerca al universo sentimental lleno de miedos, deseos y fantasías de un niño solitario de 9 años (interpretado por Rodrigo Noya) que vive con su abuela (encarnada por Carmen Maura) y tiene dos grandes obsesiones: reencontrase con su madre a la que no ve desde hace seis años (o con alguna mujer joven, guapa y rubia que pueda sustituirla) y entrenarse con ahínco para poder llegar a ser de mayor astronauta. Además de su labor como director, Alejandro Agresti es el responsable del guión y forma parte del reparto con un papel breve pero clave en el desarrollo de la trama. Interpreta al agresivo, inmaduro e intolerante padre de Valentín, un personaje que, según el mismo Agresti ha confesado, está inspirado en su propio progenitor.

De metraje relativamente corto (no alcanza los 90 minutos), El sueño de Valentín se puede describir como una amable y tierna película sobre la infancia narrada en clave de comedia agridulce. Un recorrido sentimental, que tiene mucho de exploración autobiográfica, donde se utiliza con inteligencia y saludable sentido del humor un recurso dramático poco convencional: poner expresiones y reflexiones propias de un adulto en boca de un niño. Este recurso, remarcado por una voz en off que va narrando la historia desde un cierto distanciamiento temporal y con un estilo pretendidamente literario, constituye el principal hallazgo de esta modesta y bienintencionada cinta argentina tan entrañable como irregular.

En este sentido, se podrían señalar algunas escenas donde Agresti funde comicidad e impulso lírico, como la noche de amistad y confidencias íntimas que Valentín comparte con Rufo, un amigo pianista que vive en su calle, o la secuencia en la que convence a un médico para que vaya a visitar a su abuela en su propia casa. Siguiendo con los aspectos positivos del filme, habría que reseñar la matizada y convincente actuación que lleva a cabo Carmen Maura, derrochando una vez más oficio y personalidad expresiva, así como la soltura y vitalidad que demuestra el jovencísimo Rodrigo Moya, logrando cautivar a los espectadores gracias a su ingenua sonrisa y a su mirada bizca.

Pero más allá de su sencillez y eficacia sentimental, El sueño de Valentín deja una impresión de película inacabada, o, peor aún, de trabajo resuelto de forma precipitada y sin demasiado esmero. Carece de un guión sólido que apuntale los distintos caminos que sugiere, hay demasiados personajes que aparecen y desaparecen de forma caprichosa, y la resolución en la mayor parte de las escenas es tosca y sumamente previsible. Además, el director de El viento se llevó lo qué no logra dotar de hondura emocional a sus personajes (salvo a Valentín), ni desarrolla algunos aspectos argumentales que hubiesen aportado al film algo más de complejidad dramática y de sutileza narrativa.