El doctor T. y las mujeres

Ingeniosa broma misógina

Aplicar con excesivo celo cualquier norma o principio deviene en tiranía, y eso es lo que ha terminado sucediendo con los bientencionados propósitos de lo políticamente correcto. Pero ese exceso no puede hacernos olvidar que el origen de esa actitud es "corregir" una serie de injusticias históricas y culturales que a pesar de todos los esfuerzos siguen vigentes en muchos sectores de la sociedad: las minorías étnicas continúan sufriendo marginación, la mujer sigue "objetualizada" y relegada a un papel secundario, y son muchos los que aún consideran la homosexualidad como una "desviación".

Las obras que cuestionan conscientemente los cimientos de la corrección política se adentran en un terreno sumamente resbaladizo, y su actitud provocativa oscila peligrosamente entre la sana y fresca crítica y el conservadurismo más reaccionario. En esa peligrosa balanza se sostiene el argumento de El Doctor T. y las mujeres, el último film del veterano realizador estadounidense Robert Altman, que protagonizan por el lado masculino Richard Gere (el encantador y caballeroso Doctor T.) y por el lado femenino cerca de una decena de actrices (las mujeres) encabezadas por la poderosa Hellen Hunt en el papel de Bree, la amante liberada de Gere que es capaz de desenvolverse con seguridad y soltura en un mundo de hombres. Bree es el único personaje femenino que sale bien parado en este broma misógina.

A ratos divertida, a ratos ácida y a ratos molesta, El Doctor T. y las mujeres es un acertado pero excesivamente esquemático retrato de las mujeres de clase alta de Dallas (Texas) a través de la mirada comprensiva y paternalista de un atractivo ginecólogo cuarentón que tiene que "lidiar con ellas" (utilizo esa expresión asumiendo el punto de vista de la película) tanto en su consulta como en su vida cotidiana.

Viejo zorro inteligente y bastante consentido, el director de El juego de Hollywood o Vidas Cruzadas sabe sacar provecho narrativo de los arquetipos de mujeres que utiliza. Como un Berlanga Tejano, Altman gusta de las comedias corales donde el protagonismo queda repartido en un montón de personajes arquetípicos que propician una sucesión de situaciones dramáticas caóticas y en bastantes ocasiones muy divertidas. Y como ocurre con el director valenciano, algunas de sus películas pueden recibir el calificativo (y no sin razón) de machistas, aunque casi nadie duda de su capacidad para mantener la tensión narrativa y la brillantez con la que resuelve las situaciones más disparatadas. En este sentido podemos decir que El doctor T. y las Mujeres funciona a la perfección como un eficaz e ingenioso ejercicio de estilo, puro entretenimiento para mentes despiertas. Ahí se agota su interés.

Además de Hellen Hunt, en el coro de mujeres huecas e histéricas que rodea a Richard Gere podemos encontrar muchos rostros conocidos. Entre las que rozan o superan la cuarentena (como el protagonista masculino) se encuentra Farrah Fawcett (ex ángel de Charlie) que interpreta con convicción a la mujer del Doctor T, Shelley Long (conocida por su participación en la serie Cheers) en el papel de enfermera jefe y secretaria del Doctor T, y Laura Dern (protagonista de Parque Jurásico, Un mundo perfecto o Corazón salvaje) que logra algunos de los momentos más divertidos del film. Entre las más jóvenes, Tara Reid (American Pie, Leyenda urbana,..) y Kate Hudson (Casi Famosos) interpretan a las dos hijas del Doctor T.: rebelde y acomplejada la primera, optimista y frívola aunque nada convencional la segunda. La nómina de rostros famosos se completa con la sugerente Liv Tyler – que ya trabajo con Altman en Cookie´s Fortune- encarnando a Marilyn, uno de los personajes menos previsibles del film.