In the Mood for Love

Una historia de amor imposible

Al principio la solidaridad en el resentimiento, después la complicidad y más tarde el amor contenido, marcan la compleja y atormentada relación que mantienen los dos protagonistas de In the Mood for Love, la última película del director nacido en Shangai Wong Kar-Wai. Una historia de amor imposible narrada con sutileza, elegancia y cierto manierismo formal donde destaca la cuidada fotografía del australiano Chisthopher Doyle y la modélica interpretación (tan sobria como matizada) de los dos actores protagonistas.

Cartel de In the Mood for LoveLa mayor parte de la trama se desarrolla a principios de la década de los sesenta en una pensión de alquiler de Hong Kong donde viven Chow Mo-Wan (Tony Leung) y Li-Zhen (Maggie Cheung) que descubren casi simultáneamente que sus respectivas parejas tienen un romance. La monotonía del trabajo, el ambiente acogedor pero opresivo de la vida de pensión y la soledad a la que están abocados por las ausencias prolongadas de sus cónyuges (ambos tienen que viajar por motivos laborales) les lleva a intimar y a comenzar una relación tan intensa como distante.

Una película basada en la elipsis y en los fueras de campo, donde el peso de la historia se asienta sobre gestos y planos detalles (zapatillas, humos de cigarrrillos, manos,...) con una fuerza sensorial extraordinaria, llena de matices y sugerencias. Una obra intensamente emotiva que huye de cualquier tipo de exhibicionismo, tanto físico como sentimental. No hay escenas de amor apasionadas, no hay contacto físico. Los protagonistas nunca dicen claramente lo que piensan ni lo que sienten, y sin embargo Wong Kar-Wai consigue trasmitirlo. El director asiático ha tejido en In the Mood for Love un apasionado y poliédrico ejercicio de estilo, donde el espectador tiene que encajar las piezas y construir su propio puzzle. La originalidad y extrañeza del film también queda reflejada en la banda sonora, en la que destaca la voz de Nat King Cole cantando en castellano.

Quizás lo más sorprendente y original de esta película es el difícil equilibrio que consigue entre artificiosidad y pureza, entre la búsqueda de sutileza a la hora de expresar la pasión amorosa y su elaborada recreación formal. El deseo de sugerir en vez de mostrar y el respeto extremo con el que Wong Kar-Wai trata a los dos protagonistas principales emparentan In The mood for love con películas como Breve encuentro, pero su plasticidad gestual, el uso continuo de recursos estilísticos (como la repetición de determinadas escenas o la intencionada ocultación de los rostros de los dos cónyuges de los protagonistas) o su riqueza sensorial desbordante nos remite a un tipo de estética cinematográfica muy alejada del film de David Lean.

In the Mood for Love, traducida en España como Deseando amar, es la séptima película de Wong Kar Wai que se dio a conocer al público occidental con las obras Chunking Express y Happy Togheter. En la última edición del Festival de Cannes el film de Wong Kar-Wai obtuvo dos de los galardones más emblemáticos del certamen: el premio a la mejor interpretación masculina para Tony Leung y el Gran Premio de la Comisión Superior Técnica.

.