Decreto inocencia

De la tragedia de autor al thriller genérico

De vez en cuando el envidiado cine francés también estrena en la cartelera española algunas películas convencionales, por más que, en la cinematografía gala, tal carácter conlleve un empaque ajeno a las producciones de Hollywood. Así, Decreto inocencia, en lo que es uno de sus mayores defectos por lo que de indefinición supone, nada entre dos aguas: las de las películas de género, del thriller y las del tradicional cine de autor artísticamente más ambicioso y casi consustancial al carácter cinematográfico del país vecino.

Basada en una de las novelas de Georges Simenon que no tiene como protagonista al inspector Maigret, la cinta de Pierre Jolivet funde en un sola dos historias de mucha tradición tanto en la literatura como en el celuloide: la perdición masculina de la dignidad y la estabilidad burguesas a causa de una femme fatale con ribetes de Lolita. Pero Decreto inocencia está lastrada por varios y muy variados defectos. Para empezar, la excusa argumental para justificar el inicio de la relación de la pareja protagonista es precisamente eso, una excusa, además de un dislate: una joven parisina (Virgine Ledoyen) que vive en el límite entre legalidad y la marginalidad para poder mantener el tren de vida de una superficial y tópica independencia acaba siendo procesada por un chapucero atraco a una joyería.

Con el agua al cuello por primera vez y sin un franco, acude a pedir los servicios jurídicos de un prestigioso abogado criminalista cuya tarjeta de presentación ha caído en sus manos como consecuencia de haberle robado la cartera en un cóctel al que previamente se había colado. Pero he aquí que el abogado, sin más explicación no ya verbal sino ni siquiera insinuada en imágenes, en lugar de denunciarla, ¡acepta defenderla de la acusación mayor que pesa sobre ella sin recibir a cambio ninguna contraprestación! Sentada la arbitrariedad dramática en el comienzo y en el punto central del argumento, todo el resto queda irremediablemente lastrado por la incredulidad.

En segundo lugar, los personajes, tanto los centrales como los secundarios (las parejas previas de los dos protagonistas de la relación detonante de la historia) están insuficientemente perfilados, con lo que la fatalidad que tiene que derivarse de la relación no se deduce de sus comportamientos, absolutamente caprichosos, sino de la conciencia previa y ajena a la película del espectador de que ya ha visto esa historia antes. Y como la cinta es absolutamente clásica, ni siquiera hay finalmente una sorpresa que, por lo menos por la vía directa y gruesa del argumento, aporte una variante novedosa al tópico.

A todo lo anterior hay que añadir la falta de la más mínima atmósfera, lo cual resulta chocante en una cinta francesa declaradamente inscrita en el género negro. Se deduce de sus imágenes una especie de desidia a la hora del rodaje, una falta de cuidado en la puesta en imágenes del guión previo, lo que hay que achacar al realizador. Sólo una inquietante banda sonora compensa ligeramente la ausencia de densidad de unas secuencias excesivamente ligeras y directas, enlazadas con un evidente propósito de obtener un eficaz producto de género, lo que luego se contradice igualmente por la falta de un ritmo vertiginoso y de un crescendo dramático, que sería lo único que realmente remediaría la evidente ausencia de atmósfera.

El resultado de todo lo anterior es una propuesta manifiestamente noir sin ninguna intensidad, es decir, una contradicción en términos. Sin que sirva de precedentes, una serie de problemas específicos, casi técnicos, echan por tierra un conjunto dramático sólido y de cierta entidad cuyos problemas precisamente sólo se hacen evidentes por contraste con las potencialidades que se le vislumbran.