Bienvenidos a Collinwood

Exagerada modestia

Como ya dejó dicho Juan Cueto hace unos cuantos años, la falta de creatividad de la industria de Hollywood no se manifiesta tanto en la producción de argumentos del cine dentro del cine, como en los constantes remakes de obras clásicas (y no tan clásicas). A esa tendencia se suma ahora la de los remakes literales, al modo de la reciente Psicosis, en que no se hace una versión de la película original, sino directamente una copia, que como tal, siempre resulta inferior al modelo. Naturalmente, y con la referencia de Rufufú, de Mario Monicceli, ése es el caso de Bienvenidos a Collinwood. Pero resulta aún más penoso si, bajo el gancho del nombre de ilustres productores (George Cloney y Steven Soderbergh), se oculta una cinta que, sin el más mínimo apoyo artístico de la industria, pequeña donde las haya, más propia de las exigencias de una cadena de TV por cable norteamericana que de un estreno internacional en salas de exhibición, desplaza de la cartelera, por razones del oligopolio estadounidense en la distribución, a alguna cinta española o europea hecha con infinitamente más ilusión.

El comienzo es ya sospechoso donde los haya. En unos años en que los títulos de crédito iniciales se han convertido en un aspecto de marca más del espectáculo u obra de arte en que consiste un largometraje, con ejemplos brillantes, incluido el cine español (ahí están los de Segunda piel), Bienvenidos a Collinwood, sorprendentemente, comienza prescindiendo de ellos, entrando en materia por las bravas, como si fuera la segunda parte de un capítulo de una serie de televisión cuya continuación no precisara de una nueva presentación. Si a eso le añadimos que la duración de una cinta a la postre comercial como ésta no llega ni a la hora y media hora de rigor (85'), las sospechas de producto de saldo se van confirmando.

Y es que aunque la mayoría de las películas que se estrenan contienen una parte de producción que se come la de narración, también se da el caso de buenas historias que descuidan imperdonablemente la producción, aunque no suele ser lo habitual precisamente en el cine de los Estados Unidos. En este sentido, la película de los desconocidos hermanos Russo parte de unas limitaciones tales, que después no hay inteligencia o imaginación que la pueda levantar. Los aspectos formales, la presentación, son tan deficientes que a la postre e inevitablemente dañan la calidad de una obra exclusivamente bienintencionada. La condición deliberada y cómicamente desgraciada de unos personajes bufos contagia inapropiadamente el tono narrativo, que no se toma suficientemente en serio.

Por otra parte, era misión imposible recrear con verosimilitud un ambiente de miseria y picaresca tan inconfundiblemente típico de la Italia de la posguerra que explicase las desesperadas motivaciones de los personajes en una ciudad norteamericana, de modo que no se entiende bien el contexto en que se mueven y que espolea a el grupo de desastrados ladrones de guantes manchados más allá de enterarnos por un letrero al principio de la cinta del dato ocioso para un europeo de que estamos en Cleveland.

Paradójicamente, seguir al dedillo la línea argumental del original italiano disimula sus exageradas carencias: como cuenta casi los mismos episodios que aquél, los chapuceros preparativos y, sobre todo, ejecución de un robo por unos cacos tan simpáticos como impresentables, las limitaciones formales no se hacen tan notorias: aunque de los personajes, insuficientemente perfilados, no se pueda decir lo mismo (y aquí reside una de las principales diferencias respecto al clásico italiano), sus risibles andanzas no pueden sino resultar simpáticas y producir cierta empatía en el espectador, que puede sentirse así moderadamente identificado con el éxito o fracaso del objetivo de unos cacos entrañables.