Código desconocido

La cámara lúcida

Un desafortunado e inconsciente gesto de un adolescente desencadena una sucesión de hechos que relacionan la vida de varios personajes de distinta clase social y procedencia geográfica. Este es el punto de partida de Código desconocido, el último film del realizador centroeuropeo Michael Haneke, que recibió una mención especial en la pasada edición del Festival de Cannes.

Como decorado, el Paris multicultural del final de la década de los 90. Como trasfondo, la Europa de las mil y una velocidades. En primer plano, una sociedad esquizofrénica y fragmentada, donde convive el lujo y la miseria, el hastío de las clases medias y la desesperación de los desheredados, la triste resignación de un viejo granjero sin expectativas y la vergüenza de una inmigrante buscando un rincón donde pedir limosna.

Código desconocido es ante todo el intento de un cineasta comprometido con su tiempo de desentrañar claves que nos hagan más comprensible la sociedad que vivimos. Y para ello, Haneke muestra instantes de vida de varios personajes que se cruzan (a veces chocan, las más se ignoran) en una metrópolis europea. Personajes que no saben como reaccionar cuando la violencia estalla ante sus ojos, que complican la vida de otros cuando intenta ayudarles, que se enfrentan con miedo a una soledad que ellos mismos han ido contruyendo,....

Personajes como Anne, la actriz interpretada Juliete Binoche, que reconoce sus temores más ocultos en los papeles que representa. O Georges, un fotógrafo de guerra que se adapta con dificultad a su vida en la Europa civilizada. O Amadou, un joven senegalés profesor en un instituto para niños sordomudos, incapaz de controlar su rabia proletaria. Y por supuesto María, una inmigrante rumana que se ve obligada a pedir limosna para ayudar a los suyos.

Nacido en Munich en 1942 aunque afincado en Viena desde su juventud, Haneke no es un director intuitivo ni espontáneo. Como en sus anteriores propuestas (El vídeo de Benny y Funny Games) Haneke reflexiona sobre la naturaleza de la imagen y el montaje cinematográfico y su capacidad para representar y/o manipular la realidad. En Código desconocido, inspirado en la obra La miseria del mundo del filósofo galo Pierre Bordieu, Haneke rompe con la convencionalidad de la narración fílmica lineal y ofrece una obra fragmentada y abierta que hace de la imprecisión y de la confusión su principal marca de identidad estílistica. Una marca formal que lejos de ser gratuita responde a una elaborada reflexión intelectual.

El film se estructura como un mosaico de escenas independientes, donde es tan importante lo que se muestra como lo que se sugiere. Los fueras de campo están cargados de intensidad dramática y la elipsis forma parte sustancial de la gramática de un film que comienza y finaliza con niños sordomudos explicando con gestos algo que el espectador debe interpretar por sí mismo.

Muchas de las escenas son largos planos-secuencias en los que los que la cámara permanece inmóvil o acompañado a una distancia prudencial a algunos de los personajes. En algunas de los momentos más impactantes del film Haneke juega con el desconcierto del espectador que al principio no entiende la relación de lo que está viendo con el resto de la película. En este sentido destaca una escena en la que se muestra con distancia testimonial la entrada de un grupo de viajeros en un avión. La última en subir es María, la inmigrante rumana, que va ser deportada y a la que las azafatas reciben con la misma expresión de frialdad (civilizada profesionalidad) que al resto de los pasajeros.