¿Quién es Cletis T?

Declaración de intenciones

¿Quién es Cletis T...? es el debut en la dirección del guionista humorístico Chris Ver Wiel y la verdad es que el primerizo apunta maneras de avezado veterano en las lides, sobre todo, del planteamiento y desarrollo de una historia. Casi un teórico, casi un cirujano de estilete certero y afilado que con el descaro del que empieza, desarrolla un discurso basado en la nostalgia cinéfila y en la cinefilia nostálgica, que casi es lo mismo aunque no sea igual. Desde esos postulados lanza una mirada sardónica ante el panorama actual del cine norteamericano, centrándose sobre todo en el comúnmente llamado thriller (ese cajón de sastre donde cabe todo lo que no cabe en otro sitio), y desenmascarando tanto los ardides del momento como los del pasado, a los que, por descontado, rinde encendida pleitesía. Las cosas que nos pasan a los cinéfilos de educación americana (-ista).

Jim "El crítico" (sorprendente y prometedor Tim Allen) es un asesino a sueldo cuya afición al cine clásico es conocida por todos los compañeros del gremio. Se nos presenta en una sala de cine vacía donde proyectan Desayuno con diamantes, mientras él, incumpliendo las ordenes de su jefes, apaga el "busca" y se deja llevar por la película al mismo tiempo que su endurecido rostro de matón de alquiler es copado por las lágrimas. Cuando sale del cine secuestra a Finch (un esforzado Slater) al que confunde con Cletis Tout al que debe aniquilar. Le da la oportunidad de sobrevivir si le cuenta una buena historia, como si de un productor de cine se tratara ante un guionista que ha de pitchear (resumir el proyecto en una sola frase, vease la escena inicial de El juego de Hollywood) su proyecto. Aquí se abre el flash back que es la película en sí.

En el debe del debut de Ver Wiel habría que constatar cierta impericia en el arranque, una fe demasiado ilimitada en unas, hasta ahora, limitadas condiciones y una dirección que a veces se torna en balbuciente compendio de buenas intenciones y de importantes hallazgos sobre el papel que no acaban de plasmarse satifactoriamente en la pantalla. Luego cuando va cogiendo la onda se va entonando y cumple lo prometido: cumplir con la regla de oro del cine clásico que dice, que dicta, que el clímax del tercer acto ha de ser el punto álgido de la narración y por lo tanto de la obra. Nada de un buen planteamiento seguido por explosiones y explosiones y otros fuegos de artificios, nada de palabrería huera y ornamental, nada de giros (im)previstos ni de sorpresas predecibles. Cine del de antes, mirando hacia atrás con más desencanto que ira.

Además está el sentido de humor, que transita con facilidad de la sátira a la parodia y viceversa. Pero una parodia que funciona por su finura (olvídense de los hermanos Zucker y Abrahams) . Tiene el inconveniente de que a veces se vuelve tan fina que me temo que muchos no sabrán discernirlas sobre todo en las engoladas (adrede) escenas de enamoramiento de Slater y Pontia de Rossi donde juega un papel importante la inteligente utilización de una banda sonora que satiriza el lugar común y las pautas más censurables de la comedia romántica al uso.

¿Quién es Cletis T? es un fresco y agradable ejercicio metacinematográfico que es crítica del cine contemporáneo y que es autocrítica implícita de la propia película, dando al protagonista el papel de actor, guionista, director, público y crítico al fin y a la postre. El principiante Ver Weil nos deja para empezar esta declaración de intenciones. No es mal principio.