Chocolat

Demasiado azúcar

He de confesar cierta debilidad hacia las películas que empiezan con las palabras "érase una vez". Así sucede en Chocolat, el cuento moral que el director sueco Lasse Hallström trae a nuestras pantallas tras su éxito el año pasado con Las normas de la casa de la sidra.

La película narra la historia de Vianne (Juliette Binoche), una mujer errante que llega con su hija pequeña a un pueblo de la campiña francesa a principios de los 60 guiada por el viento del norte. Allí decide abrir una chocolatería, lo que la enfrenta con el cacique local, el Conde de Reynaud (Alfred Molina), que intenta controlar el comportamiento moral de todo el pueblo y evitar cualquier exceso durante la cuaresma.

Juliette Binoche protagoniza ChocolatSin embargo, Vianne, que heredó de su abuela, una aborigen americana, un talento innato para adivinar el chocolate favorito de cada persona, consigue a través de este dulce redimir al pueblo de su rígida e hipócrita moral católica y de paso soluciona los problemas de Josephine (Lena Olin), una mujer maltratada por su marido, Armande (Judi Dench), una anciana peleada con su hija, y Guillaume, que durante veinte años ha escondido su amor por la viuda Audel.

A todos los niveles, Chocolat funciona básicamente como una pièce bien faîte, en la que todos sus elementos se coordinan con notable eficacia. Empezando por un reparto espléndido del lado femenino, encabezado por una Juliette Binoche que bien merece su segundo Oscar por este papel, a la que dan la réplica perfectamente dos magníficas actrices como son Judy Dench, también nominada como secundaria, y Lena Olin.

Por su parte, el guión, pese a algunos altibajos motivados en su mayoría por la simplicidad de la trama, funciona notablemente bien en su intento de trasladar a un esquema narrativo como el del cuento de hadas un conflicto adulto; el choque entre una concepción del mundo intolerante e impositiva, representada en el filme por el integrismo católico de algunos habitantes del pueblo, y otra más abierta y tolerante, que no concibe el mundo como un valle de lágrimas sino como un lugar que puede ser placentero, encarnada por el hedonismo chocolatero del personaje de Juliette Binoche. Incluso algunos momentos demasiado edulcorados apenas chirrían dentro del ambiente general de cuento que rodea a la película.

Sin embargo, toda la estructura se tambalea ante un desenlace en el que el director Lasse Halström tira por la borda cuanto de radical podía haber en el planteamiento de la historia, haciendo un paupérrimo alegato a favor de un humanismo católico y, lo que es peor, poniendo sobre la mesa un concepto de felicidad pequeñoburgués que desentona enormemente con lo que se ha visto hasta entonces.

Una de las recetas que más éxito da a Vianne en la película es el chocolate fundido con un toque de guindilla; en Chocolat, Lasse Halström ha dejado a un lado el picante y se le ha ido la mano con el azúcar.