Capitanes de abril

Flores en los cañones; vida en la muerte

La Revolución de los Claveles contra la dictadura portuguesa en abril de 1974 es uno de los episodios más dignos protagonizados por una multitud -el "pueblo", ese término tan violado- a lo largo de toda la historia de la humanidad. Por cómo se originó, a partir de la acción de unos militares que decidieron invertir la disciplina, pensar por una vez y por una vez ponerse de parte de la gente desarmada, frente al poder de la fuerza. Y sobre todo por cómo ha quedado resumida en el imaginario colectivo: flores en los cañones, vida en la muerte.

Maria de Medeiros dirige y protagoniza Capitanes de abrilPor eso y por la poca atención que le ha prestado hasta ahora el cine a esta historia tan memorable, merece la pena asistir a la reconstrucción que de ella hace en su primer largometraje como directora Maria de Medeiros. Aunque Capitanes de abril presente la tosquedad y los yerros propios de un debut: arritmias, situaciones forzadas y trucos de guión demasiado evidentes, incapacidad para recortar un metraje estirado y al mismo tiempo elipsis excesivas que dan por sobreentendidas lagunas argumentales.

De Medeiros, que es también coautora del guión junto con Eve Deboise, llevaba una década cavilando en este proyecto, sobre un suceso al que ella asistió con la mirada desbordada de sus nueve años. Y para materializarlo ha elegido un género mixto entre lo bélico y lo romántico, con la intención de combinar el carácter colectivo de esta epopeya con las anécdotas íntimas de sus protagonistas principales: los capitanes Maia y Manuel, y Antònia, joven periodista y profesora casada con el segundo e interpretada por la propia María de Medeiros.

El origen variopinto del reparto responde a la naturaleza de coproducción del filme, financiado por Francia, Italia, España y Portugal. La contribución hispana corre por cuenta de Manuel Manquiña y de un Fele Martínez bastante inexpresivo y frío, en su papel del racional Lobâo. Tal vez la interpretación más destacada sea la del italiano Stefano Accorsi en el papel del héroe Salgueiro Maia.

En la banda musical, responsabilidad de Victorino d'Almeida, destaca el histórico "Grándola, Vila Morena", tema clandestino de Zeca Afonso que sirvió de emocionante contraseña desde su emisión en Radio Renascença para comenzar la sublevación revolucionaria en los cuarteles. "O povo é quem mais ordena" dice en sus primeros versos ese emocionante himno libertario. Lástima que eso se siga torciendo y olvidando tan a menudo.