Harry Potter y la Cámara de los Secretos

Magia para todos

Harry y Ron de camino a HogwartsA nadie sorprenderá que la Warner haya puesto buena parte de su futuro en las manos de un joven mago si éste se llama Harry Potter. En la planta de los ejecutivos, las calculadoras del "marketing" aconsejaron hace ya unos años comprar los carísimos derechos de las novelas de J.K. Rowlins; después, el estudio eligió a tres actores y se lanzó a la producción de Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera entrega de una saga que tiene previstos hasta siete títulos. La película se convirtió en la segunda más taquillera de la historia, sólo superada por Titanic y el completo merchandising alivió las cuentas de la Warner, que se puso manos a la obra para seguir exprimiendo la jugosa naranja de Harry Potter, ahora con mucha más experiencia. El resultado ha sido Harry Potter y la Cámara de los Secretos, una cinta de entretenimiento maduro e imaginativo, apta para casi todo tipo de públicos.

En esta nueva entrega, el joven mago se enfrenta a su segundo año en la escuela Hogwarts, donde se reencuentra con sus inseparables amigos Ron y Hermion. Muy pronto, por casualidad, los tres topan con algo horrible: algunos compañeros han aparecido petrificados junto a pintadas escritas con sangre. El asunto parece estar relacionado con unas misteriosas voces que anuncian a Harry Potter cada una de las actuaciones del criminal. Pero la génesis de todo está en la Cámara de los Secretos, una estancia oculta en algún lugar del colegio y que esconde a un horrible monstruo llamado el Basilisco. De acuerdo con la leyenda sólo el heredero del mismísimo Salazar Slitherin puede abrir la cámara y cuando lo haga será el final de Hogwarts.

Mayor, más consciente y seguro de sus poderes, La Cámara de los Secretos nos devuelve a un Harry Potter que sorprenderá a quienes esperen una sencilla película para niños. Los personajes han crecido respecto a la primera entrega, sus conflictos son ahora de mayor calado ético y sus relaciones bastante más complejas, hasta el punto de que a los más pequeños les costará comprender algunos aspectos del filme. También la trama es distinta: el guionista de la saga, Steve Kloves, ha adaptado la novela de J.K.Rowlins dándole algo del estilo de los viejos filmes británicos de misterio o de las novelas de Enyd Bliton, con Hogwarts como escenario de una serie de crímenes (petrificaciones) donde todo el mundo es sospechoso, incluido el propio Harry, que se ve obligado a enfrentarse con su lado más oscuro al descubrir en él una serie de cualidades que le acercan a la casa de Slitherin.

Potter y sus jóvenes amigosPero, a pesar de sus acertadas innovaciones, el mayor mérito de Harry Potter y la Cámara de los Secretos consiste en haber sabido evolucionar sin perder ni un metro del terreno ganado gracias a la cinta original. La imaginación desbordante de Rowlins sigue muy presente en esta entrega, la imagineria visual de Columbus funciona incluso mejor que antes y los efectos digitales son de lo mejor que ha visto el cine en los últimos años. Todo ello empieza a sentar las pautas del estilo Potter, con películas densas pero no aburridas, un tipo de cine que se recrea en las escenas por encima incluso de una línea argumental sólida y que da algo a cada espectador acomodado en la sala, sea cual sea su edad.

Poco a poco, Harry Potter se va convirtiendo en un personaje mítico del mundo del celuloide, tan legendario como lo fueron en su día E.T. o Indiana Jones, con un poder para atraer a la audiencia superior incluso al de Darth Vader o Superman. Tras dos películas, el pequeño aprendiz de mago es ya todo un icono fílmico. Tras sus gafas redondas, montado en su escoba y agitando su varita, Harry Potter tiene el secreto del éxito y parece que le queda magia para rato.