La caja 507

No es pura coincidencia

Valiente y violento, el quinto largometraje de Enrique Urbizu logra ese complicado ejercicio que consiste en manejar esquemas rellenándolos con verdades inéditas, la compleja faena de ajustarse a los cánones de un género tan timbrado como el thriller consiguiendo al mismo tiempo dejar huellas de estilo.

Goya Toledo y Jose CoronadoSu valentía arraiga en la anécdota argumental, la desarticulación de una de las formas más perversas de terrorismo que padecen las sociedades contemporáneas: la especulación inmobiliaria, tan fértil para el cruce homicida de las mafias locales e internacionales. Pero el mérito y el valor de la película crecen en la concreción verista de sus agentes, en la más que reconocible identidad de los sujetos y los escenarios de su denuncia, señalados sin temblor: la policía, los alcaldes-empresarios, la Costa del Sol, el Campo de Gibraltar... Es ahí donde el reverso de ese axioma tan manido toma fuerza: cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Y es ahí donde el thriller se enriquece con su honesto trasfondo de tragedia realista.

Su violencia sirve, moviliza; no está, como ocurre en buena parte del cine contemporáneo, sometida y anulada por su espectacularidad. La caja 507 muestra a los violentos y a sus víctimas, no esconde los modos de la violencia ni sus secuelas terroríficas, pero tampoco se explaya ni se detiene en su morboso desarrollo. Le basta un plano muy abierto de un incendio o una figura descoyuntada y estática para conmocionarnos. El director, el montador, los coguionistas demuestran entonces la sutileza de su oficio.

Sobre el guión complejo y milimétrico de La caja 507, los actores se agrandan: Antonio Resines (que siempre está mejor mientras más calla) alcanza de nuevo la gloria que sólo tuvo en la amarga distancia de su actuación en La buena estrella (Ricardo Franco, 1996). Y José Coronado pone cara de malo y sorprende, aunque su personaje es demasiado plano, demasiado esquemático, uno de los pocos puntos flacos de esta película de Enrique Urbizu. Pero son los que están detrás, la larga lista de eficaces secundarios, los que resuelven el cubo de Rubick que se esconde dentro de esta caja 507.