Todos los caballos bellos

El western-telenovela

Hay películas, la mayoría, cuyo metraje está concentrado en torno a un elemento dramático central, sobre el que gira, explícita o implícitamente, mejor o peor, la mayor parte de la atención del espectador. A veces, ese elemento puede ampliarse a varios, pero la lógica es la misma: todo el desarrollo de la historia está en función de esos hitos dramáticos. Hay otras cintas, en cambio, cuyas historias se desarrollan de forma extensiva a lo largo de todo el metraje, de tal manera que carecen de suspense, en el sentido amplio del término, y tan intenso puede ser el planteamiento, el nudo como el desenlace, puesto que lo que cuentan no son uno o varios momentos culminantes, sino la acumulación de autenticidad, hasta el punto de que algunos trabajos militantes a esta corriente rozan el documental.

Penelope Cruz y Matt DamonA su vez, dentro de este segundo grupo podríamos encontrar otros dos subgrupos: las películas cuyo razón de ser es precisamente esa forma de narrar, y que en su mayoría pertenenecen al cine de autor europeo o al cine independiente de los EEUU, en las cuales se desprecia intencionadamente ese fácil enganche del espectador a la historia; y aquéllas que, perteneciendo al cine de las grandes productoras de aquél país, llegan a ese mismo resultado por pura incompentencia de sus responsables, quienes no consiguen crear lo único que les pide su mayoritaria y fiel clientela: suspense dramático. A este segundo subgrupo pertenece Todos los caballos bellos, que desgraciadamente representa el anunciadísimo estreno en serio de Penélope Cruz en la industria de Holywood.

Dirigida por el actor-director Billy Bob Thornton, que tiene que lidiar con un guión infame de Ted Tally, adaptado del homónimo best-seller de Corman MacCarthy, Todos los caballos bellos constituye un western moderno no sólo porque está hecho hoy en día, sino también porque, por una parte, su acción se desarrolla en un momento histórico - inmediatamente después de la segunda guerra mundial - en que el estilo de vida pionero asociado a tal nombre ya ha muerto, y, por otra, porque su razón de ser es precisamente la conciencia de que es así y, por tanto, el argumento juega con el romanticismo de sus personajes protagonistas intentando suspender su irreversible decadencia.

Levantada sobre una producción impecable, Todos los caballos bellos se atreve con un planteamiento argumental ambiciosísimo, desmesurado. Hasta cuatro historias se pueden encontrar en su metraje: la iniciática de su dos protagonistas tratando de revivir en Méjico su modo de vida vaquero en Tejas, a punto de ser liquidado por la explotaciones petrolíferas; la de un adolescente de dudoso pasado que se les une en su aventura; la historia de amor de su principal protagonista (Mat Damon) con la hija de un potentado ganadero mejicano (Penélope Cruz); y la de las penalidades judiciales y carcelarias de los dos protagonistas.

Y lo cierto es que la historia empieza bien, con un conseguido tono épico, clásico, soportado por su gran aparato de producción, que se hace notar a través de la banda sonora y los buenos efectos de sonido. Pero es sólo un espejismo. En cuanto el relato se instala en Méjico, parece que se trata de acumular sucesos melodramáticos sin ton ni son. A la vez que se acaba de momento la película de colegas, el tono de aventuras cambia por uno inoportunamente sentimentaloide cuando comienza una historia de amor imposible, absolutamente increíble, más próxima a la telenovela sudamericana que a otra cosa, trufada de escenas y, sobre todo, de diálogos risibles, que, por si no fuera suficiente, culmina en un grotesco desenlace melodramático. Y entre medias de esos cambios arbitrarios, tiene lugar el más difícil todavía: una reedición del Expreso de Medianoche por las comisarías y cárceles mejicanas. Y como propina a la inteligencia de los espectadores españoles, a los diálogos antológicos del personaje de Penélope Cruz hay que sumar un doblaje infame por otra actriz con acento mejicano y voz de pito.