Buñuel y la mesa del rey Salomón

Apuesta perdida

La crítica la puso muy mal tras su pase en San Sebastián, pero ya se sabe que en los festivales, y en los encuentros internacionales de críticos, la inopia suele presidir las unánimes pontificaciones. Además de los últimos "sauras" me interesan mucho más los vapuleados por la crítica (lease Taxi y Pajarico) que los reverenciados. Ni en Tango ni en Goya en Burdeos atisbo más valores que una mera recreación estético-colorista, cuasi onanista, más atribuible al fotógrafo y al director artístico que al autor de Peppermint Frappé.

Por eso alejado de castradores prejuicios me acerqué al cine para comprobar in situ o el desastre preconizado de Saura o la miopía colectiva de un grupo de gacetilleros. Y esto fue lo que vi. Vi una película antibuñuelesca y me explico. Si tuviera que definir al gran genio aragonés en tres calificativos me inclinaría por divertido, imaginativo y con mala leche. La película de Saura es aburridisima, con una parte intermedia, la de la excursión por la cripta, que invita a aprovechar la oscuridad de la sala para recuperar horas de sueño robada a la noche.

Además busca la sorpresa chocante y no la encuentra. Lo único que choca es una falta de imaginación inconcebible si se nos viene a hablar de las aventuras de un trío conformado por el rey de la metáfora (Lorca), el genio irredento e irremisible (Dalí) y la subversión universal y provinciana personificada (Buñuel). Tampoco hay mala leche, porque no hay ni leche. Nos encontramos con un sucedáneo de género aventurero con intenciones culturalizantes y ribetes de comedieta sin chispa que confunde el absurdo con lo absurdo. Por eso ni diversión, ni imaginación, ni leches, ergo, ni Buñuel.

Vi también una película sin público, sin target potencial que dirían embaucadores y economistas. A los profanos no les llegará por incomprensible y a los que estamos un poco más familiarizados con el "universo Buñuel" no nos llegará por incomprensible. Y eso que hemos de comprender, y comprendemos, que Saura no quisiera hacer un biopic al uso, temeroso a embarrancar en el aburrimiento o la antipatía que, sin duda, despiertan hacia la película y hacia el propio personaje homenajeado medianías del jaez de Chaplin o Sobrevivir a Picasso. Pero también tenemos maravillosos y recientes ejemplos como Quills o Man on the moon, propuestas sin duda más libres y que saben captar sin cortapisas la esencia del personaje retratado.

Saura arriesga y pierde, intenta hilvanar una fábula surrealista sobre tres personajes indispensables para la cultura patria del siglo pasado y sólo logra poner a tres títeres sin entidad (ridículos diálogos, ridículas caracterizaciones de "sus" Lorca, Buñuel y Dalí) en un aburrido parque temático de regusto artúrico: mito, cartón piedra y mecánica donde había (hay,debería haber, ay) historia, verdad e inconformismo político. Pues eso, una película sobre Buñuel subvencionada por el PP.