Brother

Japón Yakuza

Sin duda, la fascinación de Takeshi Kitano por el mundo de los yakuza no es nueva. Desde que en 1989 debutara como realizador con Violent Cop, el mundo frío y sangriento del gangster nipón ha sido el campo de cultivo de este imprevisible cineasta que deslumbró a crítica y público en 1997 con Hanna Bi. Ahora, - nunca ha dejado de hacerlo - Kitano vuelve a explorar el mundo de la mafia japonesa con Brother, un sangriento e interesante filme rodado a caballo entre Japón y los Estados Unidos.

Beat TakeshiLa película cuenta la historia de Haniki Yamamoto, un yakuza que cae en desgracia cuando su hermano traiciona al lider del clan familiar al que ambos pertenecen. Apartado del único modo de vida que conoce, el impasible gangster se marcha entonces a los Estados Unidos donde, a partir de los pequeños negocios de droga de su hermano, pretende levantar un nuevo clan basado en el código de honor de la mafia japonesa.

Pero, en contra de lo que pudiera parecer, el cine de Kitano no es fácil, y menos en Occidente. Como norma general, sus películas quedan veladas por una innecesaria cortina de sangre, impidiendo en muchos casos a los espectadores acceder al verdadero sentido del filme, a la profundidad de la reflexión que se propone. Con Brother, vuelven a la pantalla las marcas que distinguen al autor de El verano de Kikujiro: la catarsis en la playa, el juego como única salvación sentimental del inescrutable yakuza, la estilización de la violencia hasta límites insospechados, los personajes desvalidos que reclaman un sacrificio... Pero, en esta ocasión, la crítica de Kitano es de un calado bastante mayor. Toda una invectiva contra la esencia del yakuza nipón, que durante el filme es a un tiempo ensalzado (dentro de un discurso claramente nacionalista) y vilipendiado. Este enfrentamiento se resuelve reafirmando la necesidad de superar un modelo paternalista para dar un paso adelante.

En Japón, la figura del yakuza ocupa un lugar privilegiado en la imaginación popular. Las sagas que conforman la base de la literatura nipona o las representaciones del teatro kabuki elevaron al caballero/criminal a la categoría de mito popular. Esa fue la herencia de los yakuza. Tras la Segunda Guerra Mundial, el país inició un proceso de occidentalización, bajo la humillante tutela de los Estados Unidos, constantemente recelosos de sus vecinos. Desde ese momento, los japoneses volvieron sus ojos a la mafia japonesa como los últimos caballeros que encarnaban la esencia de la tradición nipona. La glorificación popular de los yakuza ha sido tan fuerte que sólo en 1992 el parlamento de Japón pudo aprobar una ley anti-hampa que declaraba ilegales a los principales clanes familiares del crimen organizado. De ahí la radicalidad de la propuesta de Kitano.

Pero no conviene descuidar tampoco los aspectos puramente fílmicos que conforman Brother. La película posee un ritmo cinematográfico propio que elimina la continuidad temporal para dar paso a contínuos flash-backs y a acciones de desarrollo paralelo; un tempo que Kitano utiliza a su modo, dando salida a su gusto por el plano fijo y por las situaciones violentas que se resuelven de manera anticipada y que evocan la inminente sorpresa de la muerte. Ademas, desgraciadamente en pocas ocasiones, Kitano demuetra que maneja con estilo el noble arte de apartar la cámara en los momentos de máxima violencia, creando así unos planos subjetivos y cargados de lirismo.

Con seguiridad, en otras ocasiones Takeshi Kitano ha sabido depurar su cine de manera más efectiva aras de lo que iba persiguiendo. Pero Brother es un filme más que interesante dentro de la filmografía del polifacético director nipón, y, sin duda, su crítica más radical al mundo frío y despiadado de los yakuza. Una película que merece ser tenida en cuenta. Sobre todo, durante estos días en los que la cartelera no aparece en su mejor forma.