Tema en proyectos

El diario de Bridget Jones

Renée Zelwegger se sale

El diario de Bridget Jones fue un librito que publicó aquí en España Lumen Femenino y que pretendía satirizar los valores sociales del primer mundo, en general, y los que compete al mal llamado sexo débil, en partícular. Recuerdo de su lectura, la ligereza de sus formas (el carácter de diario propiciaba la rápida conclusión de sus páginas) y de sus contenidos (un conformista relato sin el vitriolo y la hondura que se le presumía, ímpregnado de un feminismo light, y, perdonen el chiste fácil, inútil y equivocado).

Renee ZelweggerAños despues, y en el afán de seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro, su autora Helen Fielding produce y co-escribe esta versión cinematográfica. A su lado Richard Curtis, el firmante de la divertida Notting Hill, traza una notable mejora respecto a su original, eliminando el formato diario, y los controles de peso y tábaco que trufaban su antecedente. Los problemas de peso quedan claro en las alusiones de los demas personajes y la dependencia del tábaco modula los estados de ánimo de nuestra protagonista a lo largo de la película.

La odisea en busca de la felicidad y la estabilidad emocional de una treintañera solterona, dotada con el don de la inopotunidad y con una falta de brillantez y convinción en todo lo que hace, cuando se le cruzan dos príncipes azules de diferente pelaje (la eterna dicotomía a lo Duelo al sol) que le haran dudar de cual es la elección oportuna. Ella flirteará con los dos, imaginará, elegirá varias veces, hasta que nosotros descubramos quien le conviene. Porque al final todo queda en eso.

Bridget Jones no busca la igualdad de la mujer en la vida y en el trabajo, ni la independencia respecto a los hombres, ni la autorrealización como persona, Bridget Jones busca un hombre, y cuanto más guapo mejor (porque ustedes me diran que atractivo esconden los dos merluzos con los que se lía). ¿Pero a que nadie supone para que quiere a ese hombre?. ¿Para gozar de su sexualidad y de los placeres de la vida en pareja?. No, amigos, lo quiere para casarse. Asi que ya me diran los presuntos valores feministas de esta presunta sátira combativa y beligerante. Conclusión la mujer tiene que adelgazar, dejar de fumar como un carretero y encontrar un hombre, guapo y rico para casarse. Son las cosas de la vida, son las cosas del querer.

Hablemos de la traslación fílmica. Tenemos una comedia británica inteligente si la comparamos con las americanas y ágil si la comparamos con las españolas. Lo que no es decir que sea ni inteligente ni ágil , sino que está por encima del panorama que tenemos y del que nos deparará el temible verano. Renée Zellweger está tremenda en todos los aspectos. Comunica la vulgaridad de su personaje siempre que se le requiere, convence en sus transformaciones físicas, soporta todo el peso de la acción sobre sus espaldas y nos regala un par de escenas de antología. Ella es el motor y la gran baza de esta película, convirtiendose su elección en una nueva muestra de la inteligencia indudable de la señora Fielding. A su lado sorprende que Hugh Grant y Colin Firth no estén tan irritantes como de costumbres.

La dirección de la novata Shane Maguire se encuentra por debajo de el guión y lo vemos claramente en el desaprovechamiento de algunas escenas. El sketch del parque del bomberos, el almuerzo de sacerdotes y fulanas o el clímax de la fiesta de cumpleaños, con la posterior reyerta callejera en el restaurante, son ejemplos de cómo dilapidar mediante una mediocre puesta en escena y una planificación equivocada, escenas que sobre el papel resultan geniales.