Todas las azafatas van al cielo

Los amantes del Círculo Polar (Sur)

Seguramente es sólo porque el hielo de la Patagonia se parece demasiado al hielo de Laponia, pero salí de Todas las azafatas van al cielo pensando que ésta hubiera sido en manos de Julio Médem una película excesiva y hermosa. Y, sin embargo, el joven director argentino Daniel Burman ha logrado apenas un filme pasable, sin excesos ni brillos, sin emoción ni hechizo, que sólo se desparrama a veces en la poética locuacidad de las voces en off, algo relamidas.

Una lástima. La historia del oftalmólogo recién enviudado que viaja hasta el extremo meridional argentino (la ciudad de Ushuaia, "el culo del mundo" como le llaman varias veces en la película) con las cenizas de su esposa y se enamora en el vuelo de una azafata que tampoco está pasando un buen momento hubiera merecido más riesgos.

Los personajes principales prometen una carga de profundidad que no revelan o no cumplen. Y no depende esto de un déficit en la interpretación, donde la soltura de Ingrid Rubio brilla mucho más que la compuesta galanura de patán despistado y ñoño que esgrime su compañero Alfredo Casero. Los secundarios, bien apuntados con rasgos mínimos (el taxista judío, la amiga pluriempleada, la niña insolente, los patéticos pilotos), funcionan mejor, hasta el punto de que su vida nos interesa tanto o más que la de los protagonistas. El paisaje, sobrecogedor, deslumbra.

Pero el chiste de la película, esa presión que nace precisamente de colocar a unos personajes al límite en un territorio inhóspito, se disipa en burbujitas de un amor loco muy poco verosímil, con encuentros y desencuentros, persecuciones y choques que conducen a un final enrevesado y no por ello menos previsible.

A todo se le adivina más punta debajo de su cicatriz amable. Pero todo pasa, se desenlaza y pasa, sin gloria ni pena. Todas las azafatas van al cielo da bandazos desde la tragedia a la comedia, desde el espanto al esperpento, sin decantarse; y eso en sí no está mal, así es la vida. Pero en una pantalla es difícil de hacer y todavía más difícil de creer. Daniel Burman es joven. Tiene tiempo de seguir probando en otras películas lo bueno que apunta en esta.