Atrapada

Un thriller para olvidar

Por Silvia Ruano

Definitivamente, cuesta entender por qué productores, directores y actores se involucran en proyectos como éste si no es por el incremento en varios ceros que supone para sus ya de por sí sustanciosas cuentas corrientes. Y es que, viendo el resultado, no cabe otra explicación. Que a estas alturas pretendan contarnos por ni se sabe que vez (ya hemos perdido la cuenta), la manida historia de familia feliz con más que solvente situación económica que ve como se tambalean de la noche a la mañana los cimientos de la seguridad apacible y sin sobresaltos en que fundaban su existencia, como si de una novedad brillantemente ejecutada se tratara, cuando ni la idea es original ni su realización otra cosa que torpe y mediocre, acaba por hastiar incluso al público más adocenado.

Todo ello plagado de tópicos y de los tics propios de un guión que adapta lo que se adivina es un best seller de un tal Greg Iles al que tengo el gusto y la fortuna de no conocer, y aderezado, como no, con un presunto estudio psicológico de los personajes en que cualquier atisbo de profundidad brilla por su ausencia, un ritmo trepidante que aturde al espectador encubriendo la escasa lógica con que progresa a veces la historia, abundantes golpes de efecto y proliferación de escenas del cine de acción más básico y ramplón que convierte la pantalla, sobre todo en la parte final del film, en un más difícil todavía de la peor calaña con sucesión de piruetas que ponen a prueba la paciencia del respetable y que terminan por ser motivo de regocijo e incredulidad (los momentos en que el padre de la criatura apaga los motores de la avioneta mientras recibe las llamadas del secuestrador o sobrevuela con la misma la autopista son buen ejemplo de esto último). Si además este thriller, confeccionado sin pudor por el recurrente método del collage, que consiste en tomar prestados elementos de otras muchas películas y combinarlos a discreción -tal vez la referencia más evidente sea la deleznable Rescate de Ron Howard-, se beneficiaba de un reparto no espectacular pero atractivo, en el que se dan cita Charlize Theron, Kevin Bacon, y Courtney Love, intérpretes de trayectorias no siempre convencionales, y aquí desaprovechados, el fiasco es absoluto.

Tampoco el que los hechos se concentren en 24 horas, lo que generalmente contribuye a la tensión y al nervio del relato, o el que transcurran simultáneamente en tres lugares distintos, consigue elevar en nada el nivel de este largometraje plano, impersonal y falto de auténtica emoción, en el que puede sorprender lo aparatoso de algunas escenas, pero en modo alguno el desarrollo de una trama en la que todo suena a ya conocido. Ni tan siquiera la música, perpetrada por John Ottman en la que es una de las peores bandas sonoras padecidas no sólo en lo que va de temporada sino en mucho tiempo, ni el sin par alarde de imaginación e ingenio (nótese la ironía) del que se hace gala al incluir relojes en los títulos de crédito del comienzo (¿no se empleaban también en los de A la hora señalada de John Badham?), se salvan de la quema. Queda por lo menos una decente fotografía con alguna afortunada localización como la del paraje donde se sitúa la preciosa casa que sirve de escenario en la ficción al hogar de los Jennings.

En definitiva, háganse un favor a sí mismos y ahórrensela.