Vin Diesel presenta en Madrid A todo gas

A todo gas

Otra nadería insustancial

Por Francisco Javier Pulido

Hace relativamente poco tiempo se entabló un debate a propósito de los críticos españoles en un conocido diario. Se argumentaba que parte de los críticos se encuentran en una difícil encrucijada: apoyar apuestas comerciales a base de perder integridad o evadirse líricamente en sus críticas con el riesgo de caer en lo decididamente pedante. O lo que es lo mismo: el cine que nos llega de Estados Unidos (cuidado, la película fue durante dos semanas la más taquillera por aquellos lares) es tan decididamente mediocre que a uno le entra complejo de profesor progre, el que es demasiado benévolo con el mal estudiante y pone el listón demasiado alto para el estudiante de nueve.

Vin Diesel y Paul WalkerAsí, las cosas, ¿qué se puede decir de una película cuyo antecedente más directo es 60 segundos? Al igual que Destino de caballero y otras alhajas es A todo gas cine estudiadamente ensayado para gustar al quinceañero que escucha a Limp Bizkit y va al cine con mentalidad de PlayStation. De hecho, la película tiene una inconfundible estética MTV apreciable en los movimientos de cámara videocliperos y en la búsqueda de lo espectacular por que sí a todo costa.

No es para menos. Se trata de una producción con el sello de autor de Rob Cohen, un tipo que será recordado para los restos por encabezar las listas de lo peor de cada año con The Skulls y Daylight, pánico en el túnel, películas tan increíbles (son imposibles de creer) como este modelo de no-integridad artística.

¿La historia? Un descarte de reality-show tipo "Cops". Se nos cuenta la historia de Brian, un policía que se infiltra en una pandilla callejera que se dedica al robo y a hacer de la ciudad una pista para carreras adrenalíticas de autos. El trabajo de Brian será ganarse la confianza del jefe de la banda, Dominic Toretto (Vin Diesel). Sin embargo, se acabará enamorando de su hermana poniendo en peligro su misión (sic).

Semejante despropósito está servido por un reparto actoral (un cruce de "Dawson Crece" y Mad Max) cuyos miembros son serios candidato a ganar los afamados premios Razzies a las peores interpretaciones. Sólo Vin Diesel, que alguna manera apuntaba en Pitch Black, sobresale de la media. Y es que los productores aprenden pronto: Si llevamos al público a ver una bazofia como esta, ¿para qué gastarnos el dinero en estrellas como Nicholas Cage o Angelina Jolie?

Y si ni la historia ni los actores dan para más, ¿ocurre lo mismo con el guión? Obviamente sí. Sin embargo, tiene la extraña virtud, al igual que en Cine de Barrio o las películas de Paul Naschy, de provocar la risa tonta de lo decididamente estúpido que resulta. Uno no puede permanecer imposible ante semejante sarta de tópicos macarrones. Aunque ojo, no es Pearl Harbour. A diferencia del ladrillo de Michael Bay, no es necesario llevarse la almohada a la sala de cine pues lo cierto es que A todo gas (algo bueno debía tener) no deja ni un momento de respiro, consiguiendo en ocasiones impactos visuales realmente acertados en las carreras de coches trucados que van sazonando una película que, por cierto, pese a estar rodeada de tópicos que hablan de violencia y sexo, ha sido medida al milímetro para obtener la calificación PG-13 de los organismos censores estadounidenses.

Si es de los que disfrutaron de las partes cafres de Los locos de Cannonball o quiere quedarse pegado a la butaca durante más de hora y media sin que ello le suponga ningún remordimiento, ésta es su película. Si es de los se lo piensan dos veces antes de invertir 900 pesetas, o si simplemente demanda algo más de una producción que velocidad, explosiones y balas, la cartelera está estos días repleta de interesantes títulos.