A por todas

Aventuras en el instituto

Tradicionalmente demandadas por el público más numeroso, las películas de estudiantes de instituto y sus angustias de andar por casa suelen proliferar en fechas veraniegas, pero este verano, como los últimos, han invadido especialmente la cartelera, hasta el punto de que en la actual se produce hasta un atisbo de especialización, de surgimiento de un subgénero dentro del subgénero, puesto que coinciden en nuestros cines dos cintas que directa o indirectamente tratan de las animadoras, de las cheerleaders: hace un mes se estrenó Ingenuas y peligrosas y esta semana lo ha hecho A por todas (Bring It On).

Esta última además supone en sí misma una vuelta de tuerca en la especialización mencionada, puesto que si la anterior estaba protagonizada por animadoras, la que me ocupa tiene como protagonista al propio mundo de las animadoras, siendo sus personajes sólo el cauce a través del cual se cuentan las entretelas de un mundillo que no se limita a hacer acto de presencia en los tiempos muertos de los partidos de fútbol americano o baloncesto, sino que en su institucionalización y consiguiente sofisticación coreográfica en los Estados Unidos celebra campeonatos propios a todos los niveles territoriales.

Partiendo de esa premisa, los responsables de este producto, cuyo director, Peyton Reed, significativamente proviene del campo de las series de televisión, no engañan a nadie en ningún momento: antes de los títulos de crédito ya asistimos al primer número de baile y, efectivamente, de lo que se trata es de mostrar una serie de números coreográficos propios de cheerleaders en el entorno en el que más jugo se les puede sacar: en la alta competición, a cuyo objeto se pone todo lo demás, historia y personajes incluidos.

Así, se siguen los acontecimientos que rodean la participación de un equipo de animadoras (y animadores, que hasta esto ha llegado la corrección política) de un Instituto de California, vigente campeón nacional de los Estados Unidos, en su intento por revalidar su titulo, desde las eliminatorias regionales (estatales) hasta la final nacional, punto culminante de la película, en competencia sobre todo, y he aquí el único elemento pasablemente dramático, con el equipo de otro Instituto del mismo Estado, casi vecino, compuesto mayoritariamente por estudiantes de raza negra y con problemas económicos para financiar su participación en las rondas finales.

Y como A por todas no ofrece ni un gramo menos de los que promete, junto a la previsible endeblez y trivialidad de las escenas de trámite entre los números coreográficos, con todos los tópicos habidos y por haber en la relación de unos cuantos estudiantes estadounidenses en el ambiente de un instituto, la producción y la segunda unidad se esmeran en ofrecer, con la habitual sucesión vertiginosa de planos, unas espectaculares coreografías brillantemente ejecutadas por los miembros de los diferentes equipos al ritmo de unos temas musicales impecablemente elegidos, a lo que hay que sumar la belleza, más que anglosajona, escandinava de la actriz protagonista y capitana del equipo de animadoras principal, Kirsten Dunst, un acierto en toda regla de la responsable del casting, al reunir en su físico todos los requisitos que un espectador extranjero, no digamos de un país latino como España, asocia con una cheerleader prototípica, mezcla de frivolidad y sueño erótico inalcanzable.