A mi madre le gustan las mujeres

Criaturas celestiales

Por Javier Pulido

Aviso para navegantes: a pesar de que el título elegido por sus responsables podría llevar al cine a más de un incauto despistado, A mi madre le gustan las mujeres está muy alejada de las nuevas comedias de queer cinema dedicada a abrir conciencias y armarios. En realidad es una coda más a la clásica comedia de costumbres amable y sencilla que se popularizó en las pantallas españoles durante los años 80 y 90, aquella que pretende arrancar una sonrisa de complicidad a base de la repetición y acumulación de situaciones vividas por el público. No es de extrañar, puesto que se trata de la opera prima de dos realizadoras, Inés París y Daniel Fejerman, que ya han elaborado guiones para nombres como Emilio Martínez Lázaro, además de guionizar series como Todos los hombres sois iguales o Familia, del mismo Colomo, un productor cuya presencia se deja sentir en todos los sentidos, hasta el punto de realizar un cameo en la producción.

La misma blandura con la que se trata el tema de las relaciones homosexuales femeninas es empleada para el resto de temas de calado social y moral que tangencialmente aborda la película. En A mi madre... se tratan cuestiones tan familiares como la doble moral de una generación políticamente correcta que sin embargo no sabe aceptar que sus progenitores se atrevan a dar el paso al frente que ellos mismos no se han atrevido. Es también reflejo de la era del culto al psicólogo y al tranquilizante y a la confusión sexual y sensual. O lo que es lo mismo, pretende rendir un homenaje a la generación a la que pertenecen París y Fejerman. Es por ello que la película no se focalice en problemas abstractos y sí en personajes. Una comedia tontorrona en el buen sentido que confía, y mucho, en las interpretaciones individuales y que se podría trasladar sin problemas a los escenarios teatrales sin perder demasiado en el cambio.

Comienza el filme de manera brutal y concisa, con una confesión inesperada de Sofía (Rosa María Sardá), una madura pianista, a sus hijas, el trío formado por María Pujalte, Silvia Abascal y Leonor Watling. Se ha enamorado de una joven checa. Este ejercicio de síntesis les sirve a las realizadoras para comenzar desde el principio a trazar un fresco del comportamiento de las tres mujeres: la alocada Sol, la responsable Jimena y la neurótica Elvira. En realidad el personaje de Sardá (tan digna como contenida) permanece en segundo plano durante parte de la película, que en realidad podría haberse llamado A mi hija le gusta el prozak, puesto que el peso fuerte de la narración recae en Elvira, en la enésima recreación de los personajes abollados interpretados por Woody Allen durante buena parte de su trayectoria. La interpretación de Leonor Watling, tan sobreactuada en sus formas, como tierna y sentida en el fondo, debería servir de lección a directores como Edward Burns, que llevan años queriendo emular al genial director a base de vampirizar sus personajes y temática.

El personaje de Elvira, inseguro e indeciso, es finalmente el que arreglará los entuertos planteados en A mi madre..., sin apartarse demasiado de la clásica historia de superación personal tantas veces llevada a la pantalla. El cariño con el que está tratado provoca que los retratos de las hermanas queden parcialmente desdibujados y esquematizados, pese a ser infinitamente más consistentes que la galería de personajes masculinos que circulan por la pantalla y que basculan entre lo patético y lo lineal, siempre como apoyo y nunca como desencadenantes de la acción.

Transcurre A mi madre.... por los vericuetos de la comedia amable, con algunos golpes de ingenio contrapesados con gags rancios y, aunque en esto es fiel a la propuesta planteada, es una lástima que se acabe abandonando a un happy end dulzón y demasiado previsible.