Amelie

Criaturas celestiales

Esto de poner estrellitas me está amargando la existencia. Antes me bastaba con fundamentar mi opinión con argumentos y a casita. Ahora no, ahora tengo que cuantificar los créditos y los réditos de la película que me haya tocado en suerte o en desgracia. Y no es tarea sencilla (vive Dios) tan sobrecogedora misión. Sobre todo si nos encontramos con una propuesta tan ecléctica, irregular y desafíante como Amelie. A veces es lícito utilizar todas las puntuaciones:

1 estrella- Peca de efectista en mucho de sus pasajes, sacrificando en algunas ocasiones el original ritmo que Jeunet imprime a la narración. A veces queda bien a las claras la cartas marcadas, descubriendo fraglantes desequilibrios en una sucesión de dicotomías negativas: dulce pero sosa, colorista pero gris, hermosa pero superficial. Esteticista y, a ratos, molesta, se nos presenta como un regalo barato envuelto en un papel carísimo. Mal cuerpo al abrirlo.

2 estrellas- Historia de amor convencional, de encuentros y desencuentros, prisas y pausas, citas y casualidades, causas y caprichos, todo esto rematado con un más que previsible final feliz. Recuerda a la menos publicitada pero más original y juguetona Tuvalu, estrenada también este año con resultados comerciales más exiguos. Fallida en su intención de darle otra vuelta de tuerca a la dimensión mágica de las relaciones amorosas. O algo así.

3 estrellas- Jean Pierre Jeunet nos pone sobre la pantalla un catálogo de muestras de su estilo y de su propia concepción del hecho fílmico, donde podemos encontrarnos la excelente capacidad para crear, inventar y transcender que ya estaban en su magnífico cortometraje Tonterías.También nos encontramos con su habitual estancamiento pasado los dos tercios de la proyección. Pero quedémosnos con lo posítivo porque pocos autores se arriesgan en pos del cine.

4 estrellas- Cine con mayusculas, si por ello entendemos el que tiene un compromiso ético y estético con la sociedad contemporánea (vease la magnífica AI, por ejemplo). Partiendo de personajes excéntricos y singulares, nos construye un juego alegórico sobre las necesidades afectivas y sociales de unos seres marginados (y marginales) no forzosamente en términos económicos, sino por su condición (y su convinción) de ser diferentes. La derecha francesa alabándola (¡la ha alabado!) sólo ha demostrado la miopía mental y la ignorancia supina de todas las derechas.

5 estrellas- Muchos momentos de verdadera maestría jalonan los 121 minutos de una película subyugante, brillante y bella, apta para todos los públicos, desde los que van a pasar el rato hasta los que van a leer entre líneas, desde los que van con la novia (o el novio) hasta los que van en grupo de hooligans, desde los que quieren reirse hasta los que necesitan llorar. Una obra valiente, una apuesta ganadora, un éxito sin paliativos ni medias tintas. Una muestra de que el cine francés siempre será francés. Y nosotros que lo veamos.

Por una vez le haremos caso a la aritmética y a su media que todo lo mide. Incluido el cine.