Al sur de Granada

En la mitad del camino

Por José Manuel Moreno

Lo importante es el camino y lo tenía claro Gerald Brenan, el joven escritor inglés que camina para enfrentar su suerte o quizás para encontrarla. Un soñador que se ve atado en la sociedad victoriana de principios de siglo y que quiere llevar sus experiencias más allá de la rutina que la nobleza de su familia le traslada, viajando a pie y asentándose de forma provisional en un poblado perdido de la Alpujarra granadina.

La joven JulianaUna historia que no pasó desapercibida a los ojos de Fernando Colomo y que la ha convertido en su último trabajo. Un largometraje contado en forma de comedia, que se centra en la historia apasionada que vivirá el joven escritor con Juliana, una seductora adolescente de la aldea que le revelará la plenitud del amor físico y le ayudará a liberar su propia actitud hacia la vida. El guión está basado en la biografía que Jonathan Gathorne-Hardy (co-guionista junto con Colomo del filme) hizo sobre Brenan y que publicó bajo el título "The Interior Castle".

Una vez más Fernando Colomo, nos demuestra que le interesan, sobre todo, las historias que se colocan a mitad de camino entre la realidad y la ficción, entre la comedia y el drama. Sus películas (las más afortunadas) se colocan en ese punto en el que el sentido viene determinado por una confluencia de circunstancias, por un choque de culturas o de realidades diferentes pero que, al mismo tiempo, se reconstruye a través de la negociación del transcurso diario de los acontecimientos con la mirada ajena o extraña que penetra en este círculo y que saca a la luz toda una serie de particularidades.

Títulos como La línea del cielo (1983), Bajarse al moro (1988) o Los años bárbaros(1997) mantienen esta constante en la que elementos como la localización exótica, el uso de otros idiomas o la mirada ajena, se convierten en una marca casi personal del autor. Marca que encarna perfectamente el personaje de Brenan que desmiente radicalmente esa frase célebre que señala que la lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren. En su caso el toma el tren, el burro, el camino cargado como incansable lector que era, de más de dos mil libros que lo acompañaban.

Sin embargo, tal vez por procurar tanto ese espacio de intersección la historia de la película no acaba de cuajar. Quien conozca la biografía de Gerald Brenan pensará que todavía falta la película definitiva que recoja sus andanzas, quien prefiera un cine social que nos cuente la vida rural se quedará con Los Santos Inocentes y quien, por su parte, prefiera las historias de amor, no tardará en olvidar esta cinta. Demasiado para abarcar y el resultado se queda en la mitad del camino, cosa de la que se resiente sensiblemente el final de Al Sur de Granada.

Un fotograma del filmeDe todas formas, los personajes de la película están por encima de la historia y hay que valorar enormemente la labor de sus actores, sobre todo, de los secundarios. Con un Guillermo Toledo enormemente caracterizado y con una actuación prodigiosa de Consuelo Trujillo, en el papel de María, la criada.