Ajuste de cuentas

Gangsters sin identidad

La Ley Seca, el Hampa y la figura del gangster en general ha sido tratados por la industria del cine casi desde sus comienzos. A lo largo de las décadas, y según la coyuntura, clásicos como Scarface han diseccionado la figura del mafioso desde todas las perspectivas posibles: como antihéroe romántico, como cáncer social contrapuesto a la figura del impoluto agente del orden o como vértice de historias de redención o descenso a los infiernos. El torrente de títulos que ha proporcionado el género ha creado un universo propio, con iconos reconocibles e intercambiables entre producciones. Décadas más tarde, sin embargo, la generación que alumbró a talentos como Scorsese o Coppola demostró que el género admitía nuevas variantes, analizando las relaciones dinásticas y familiares de la Cossa Nostra y elevando la violencia hasta límites superlativos.

Así las cosas, retomar a estas alturas el género requiere, o bien intentar nuevas posibilidades o, partiendo de los códigos creados, parir obras que al menos mantengan un determinado nivel de calidad. Este último es el caso de los hermanos Coen, que jugando con las convenciones clásicas de algunas de las producciones, son capaces de mantener su inconfundible sello personal, que llevaran hasta su máxima cota en Muerte entre las flores.

Con estos antecedentes, ¿es capaz Ajuste de cuentas de seguir alguno de estos caminos? Rotundamente No. Narra la historia de un rat pack de hijos de mafiosos que no saben escapar de su pasado, pero tampoco son capaces de mantener el testigo de la herencia familiar, lo que podría aplicarse a los responsables del filme. Y es que los directores y guionistas Brian Koppelman y David Levien deben demostrar mucho todavía. Quizá Rounders conserve cierto prestigio en según que circuitos, gracias a la dirección de John Dahl, pero Ajuste de cuentas no aguanta ni un pase televisivo. Amputadas las esperanzas desde el comienzo de encontrarnos con un proyecto original, resulta que Ajuste de cuentas bebe y mal, casi se atraganta, de las peores fuentes, aquellas que durante las últimas décadas se han aferrado a los más rancios estereotipos.

A lo largo de la historia, el género también se ha caracterizado por contar con unos intérpretes, desde James Cagney hasta Billy Bob Thorton, que salvan a golpe de interpretación las lagunas de los filmes. En este caso, Ajuste de cuentas no encuentra respaldo en unos actores que rinden bajo mínimos, por incompetencia o desidia. Uno no esperaba más de los pipiolos Barry Pepper (Campo de batalla: la Tierra), Seth Green y Andrew Davoli (La otra cara del crimen), pero albergaba alguna esperanza sobre las posibilidades de Vin Diesel, el actor que prometía mucho en Pitch Black y salía indemne de la basura de A todo gas. Aquí se muestra con su peor cara, aquella que le emparenta con los descerebrados ochenteros como Jean-Claude Van Damme. Por lo que respecta a Dennis Hopper, al que se añora en una producción deciente, y al cada vez más histriónico John Malkovich, lo más piadoso que se puede decir de su interpretación es que es perezosa.

No son desde luego los personajes más adecuados para llevar una historia que no es capaz de arrancar nunca porque le falta ritmo, porque no es capaz de incorporar tensión en ningún momento y porque en sus aproximaciones a otros géneros como el western se queda bastante por debajo de lo que promete, porque sus personajes estereotipados no resultan creíbles en ningún momento y porque en cada uno de sus minutos de metraje acusa una absoluta falta de fe en sus posibilidades. Un despropósito total que, sino fuera porque está amparado por el todopoderoso productor Lawrence Bender, dormiría el sueño de los ineptos en los sótanos de alguna productora de serie B.