8 mujeres

Ocho mujeres sin piedad

El mito misógino de la femme fatale ha asesinado este año en las carteleras francesas al angelical recuerdo de Amelie. En gran parte, gracias a esta peculiar película que su director, François Ozon, define como una "comedia policíaca antinaturalista" y que envuelve con todo su glamouroso aparejo una idea bastante manida y superficial: la de la perversidad como un valor añadido del encanto femenino.

Elegida para representar al cine francés en los Oscar del año que viene, 8 mujeres desarrolla con bastante gracia y con cierto abuso de la sorpresa (esa tentación de los guionistas perezosos) una intriga policíaca típica con un fiambre y ocho sospechosas encerradas en el lugar del crimen.

El deslumbrante reparto que reúne a primeras damas de varias generaciones del cine francés, de la veterana Danielle Darrieux a la casi adolescente Ludivine Sagnier, basta para atrapar el interés del espectador, encandilado por unos planos cortos, contenidos y prodigiosos que Ozon ha regalado a sus actrices y que ellas han sabido aprovechar. No es demasiado exagerado afirmar que Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart, Fanny Ardant, Virginie Ledoyen y Firmine Richard (junto con las otras dos actrices citadas más arriba) alcanzan aquí una de las máximas cotas de sus respectivas y respetables carreras, en un despliegue reconocido en el pasado Festival de Berlín con un premio coral a la Mejor Interpretación.

El mayor atractivo de 8 mujeres procede de todas formas de su condición "antinaturalista", que se hace muy explícita en la exagerada ambientación años 50 y en los fabulosos números musicales intercalados en la trama con descaro y sin necesidad de excusas, que abren espacios que permiten conocer con mayor complejidad a los personajes, sus motivos y sus límites, humanizándolos así paradójicamente a través del mayor artificio.

Es ahí y cuando la historia detiene por un momento los vaivenes de la rutina de la intriga para centrarse en algún detalle, cuando la cámara se sale de la casa y se recrea a través de una ventana en la mirada perdida de Virginie Ledoyen o cuando sigue hasta su cuarto de solterona reprimida a Isabelle Huppert, cuando la película deja entrever lo que también tiene de verdad esta historia frívola de ocho mujeres sin piedad.