24 Hour Party People

Milagro en Manchester

Empecemos por el origen del relato (o por el relato de los orígenes) de ese apasionante fenómeno cultural y musical que explora Michael Winterbottom en 24 hour party people. En el principio fue un concierto de los Sex Pistols el 4 de junio de 1976 en un teatro de Manchester al que asistieron 42 personas, una cifra ridícula desde un punto de vista meramente cuantitativo. Sin embargo, esas 42 personas determinaron el camino seguido por la música pop-rock de las dos décadas posteriores y aún hoy puede rastrearse su influencia en infinidad de grupos y propuestas musicales.

Quizás nada de eso tenga demasiada importancia, pero Tony Wilson (uno de los 42 privilegiados que asistió al concierto) creyó y cree que sí, y es esa certeza la que construye el mito. Y decenas (tal vez cientos) de miles de personas de todo el mundo (entre las que me incluyo) han compartido dicha certeza y han construido buena parte de su educación sentimental a partir de ese trozo de intrahistoria de la música popular contemporánea. Para ellos (para mí) está destinado el último trabajo de Michael Winterbottom, director de películas como Wonderland o El perdón, que en 24 hour party people ha logrado dar consistencia cinematográfica al mito y ha conseguido salir airoso de un reto tan arriesgado como estimulante.

Pero en su principal virtud está su defecto más evidente. 24 hour party people es una película para iniciados, y aquellos a los que la historia de la Factory y de grupos como Joy Division o New Order no les haya interesado nunca, se sentirán muy desorientados en esta vertiginosa y frenética reconstrucción de la escena musical de Manchester desde finales de los 70 a principios de los 90. El filme de Winterbottom se resiente de su ambición totalizadora y con frecuencia cae en precipitaciones narrativas y dramáticas, en saltos temporales y elipsis argumentales que dificultan la comprensión de la historia. En este sentido está muy lograda la narración de los inicios de la leyenda musical de Manchester, así como la descripción de su floreciente final, pero el relato flojea cuando se centra en el periodo de casi diez años que sirvió de bisagra entre ambos momentos de esplendor. Un desequilibrio que probablemente afecte negativamente a la valoración global del film, pero que no perjudica su enorme poder de evocación ni su capacidad para despertar el interés en espectadores no iniciados por la música que se hacía durante aquellos años en un rincón del norte de Inglaterra.

24 hour party people, recorre dos décadas de ebullición musical en Manchester, una ciudad marcada por la crisis industrial y por su condición de capital periférica y provinciana (frente a la fagocitadora energía cosmopolita de Londres) donde se fraguó una de los movimientos más imaginativos e influyentes de la cultura juvenil contemporánea.  Desolada, húmeda y triste, la ciudad se convirtió en un punto de referencia para jóvenes de todo el mundo occidental gracias a un movimiento musical que se desarrolló en torno a la frenética y anárquica actividad de un sello discográfico - The Factory Record - y un local reconvertido en discoteca - The Hacienda - comandados por un inquieto periodista Tony Wilson que se ganaba la vida haciendo reportajes estrafalarios para una televisión local.

Interpretado con soltura e ironía por Steve Coogan, la figura de Tony Wilson vertebra y dota de lógica narrativa y conceptual a la bulliciosa y frenética sucesión de acontecimientos, personajes y músicas que desfilan por la fragmentada trama de 24 hour party people. Wilson ejerce de maestro de ceremonias de este rito de celebración fílmica del mito musical de Manchester, y con sus análisis sociológicos y filosóficos (herederos del discurso situacionista) y sus guiños metacinematográficos se convierte en el eje principal sobre el que se construye la narración. A medio camino entre el docudrama, la ficción épica generacional y la comedia musical posmoderna, 24 hour party people nos lleva desde la eclosión del punk a la locura del ácido (Happy Mondays y su explosiva combinación de cultura dance y espíritu rock-hooligan), pasando por la belleza desolada y trágica de Joy División, la demoledora pulsión rítmica de New Order o la sensibilidad intimista de The Durruti Column.

Michael Winterbottom, un director prolífico y ecléctico que se entrega en cuerpo y alma en cada aventura cinematográfica que emprende, ha realizado un vitalista y enloquecido collage audiovisual narrado en clave de ficción documental y sazonado con grandes dosis de humor. Todo ello enriquecido por un profundo impulso épico y por puntuales e ingeniosas notas a pie de imagen que intentan explicar el contexto histórico y social de lo que se está contando. A partir de un ritmo trepidante aunque algo irregular y de una poderosa puesta en escena, el relato sigue una lógica fragmentada y difusa, configurándose como un complejo ejercicio cinematográfico grabado en vídeo digital (lo que aporta frescura e inmediatez) y resuelto con enorme habilidad por el realizador británico que ha sabido captar y mostrar el espíritu de una época y de un estilo de vida.

Un apunte final para aficionados a la música de esa época y melómanos en general. Más allá de su interés cinematográfico, 24 hour party people merece la pena por su suculenta y nostálgica selección musical que incluye algunos de los temas más emblemáticos de Joy Division (Atmosphere, Trasmission, She lost control, Love will tear us apart), New Order (Blue Monday, Here to stay), The Durruti Column (Otis), Happy Mondays (Hallelujah, 24 Hour Party People, que da título al film), Buzzcocks, 808 State, A certain Ratio, Sex Pistols, A guy called Gerald,... Fuera de la selección quedan otros grupos míticos de Manchester como The Smiths o The Stones Roses. Pero eso, como dice Tony Wilson refiriéndose a una parte poco edificante de su vida sentimental, es otra historia.