Texto: Carlos Leal.
Foto: Carlos Leal


Escucha las declaraciones de Sepúlveda en MP3:

Argumento de la película
¿Es autobiográfica?
¿Quiso rodarla en Chile?


Luis Sepúlveda

"Tengo una gran pasión por el cine"

Afirma Jorge Edwards que lo peor que le puede pasar a alguien es comenzar queriendo ser escritor y terminar siendo escritor chileno. Quizá por eso su compatriota Luis Sepúlveda (Un viejo que leía novelas de amor, Nombre de torero) se define como un autor apátrida, que escribe desde la gran patria del español y desde su compromiso como hombre de izquierdas. Un compromiso que ha trasladado a su primer largometraje como director, Nowhere, una película ambientada en la época de las dictaduras latinoamericanas que se presentará en el próximo Festival de Berlín. Antes de eso, Luis Sepúlveda tuvo un momento para contestar nuestras preguntas sobre cine y literatura en el marco de las Presencias Literarias que organiza la Universidad de Cádiz.

Luis SepúlvedaCinestrenos.com: Antes de afrontar el proyecto de Nowhere, dos de sus novelas -Un viejo que leía novelas de amor e Historia de una gaviota- han sido adaptadas al cine. ¿Qué diferencia encuentra entre contar una historia en la literatura y en la pantalla?

Luis Sepúlveda: La diferencia es enorme, es fundamental porque la literatura te permite una libertad absoluta, escribes solo y dispones de la gran libertad de que solamente tú determinas el dinamismo que tiene lo que estás escribiendo. En cambio, en el cine estás sujeto a una dictadura atroz que es la dictadura del tiempo. En la escritura del guión partes con un handicap, sabes que tienes que contar la película en un tiempo determinado. Cuando empiezas una novela no saber por dónde diablos se va a ir, en cambio en la escritura del guión tú tienes que saber cuál es el final de la historia antes de ponerte a escribir. Son limitaciones que se resuelven con oficio, y evidentemente también con una cuota de talento.

CC: ¿Qué le hizo decidirse a dirigir Nowhere?

LS: Yo tenía una pasión muy grande por el cine, de hecho he participado como guionista en muchísimas películas, he hecho la adaptación de mis propias novelas y una vez me atreví a hacer un cortometraje, en el año 84 en Berlín, y me fue bien. Luego está la presión de los amigos, porque conté con la colaboración de queridísimos amigos como el director de fotografía Giuseppe Lanci, Nícola Piovani, que tiene dos oscars a su espalda y me dijo "Si yo no te hago la música no te la hace ninguno", gente de Cinecittà en Italia... Toda esta gente me apoyó muchísimo y me impulsaron.

CC: ¿Cómo ha sido la experiencia de ponerse otra vez tras la cámara, después de tantos años?

LS: El trabajo colectivo siempre es una experiencia agradable, sobre todo cuando logras establecer una complicidad con el director de fotografía, el ingeniero de sonido, la operadora de cámara... Y luego la parte más fascinante que es el trabajo con los actores, que están dándole vida a tus personajes y que cada uno de ellos requiere un tratamiento muy especial; como es gente que está constantemente llenándose y vaciándose de emociones y sensibilidades es gente muy frágil, por eso tienes que tener una extrema delicadeza en el trato con ellos para hacerlos fuertes.

CC: ¿De qué trata Nowhere?

LS: Es la historia de un viejo dictador, que evidentemente es Pinochet, que decide secuestrar a cinco personas que no son dirigentes de primera línea de ningún movimiento político revolucionario, para provocar la protesta por las desapariciones y luego hacerlos reaparecer vivitos y coleando. Los lleva a un lugar llamado Ninguna parte, un lugar en el desierto, custodiados por un grupo de soldados jóvenes que se encuentran en un entorno que para ellos es tan extraño como para los prisioneros. Éstos son cinco tíos muy tiernos y muy duros, son la esencia de la subversión bien entendida, porque a ese lugar donde no hay nada, el desierto, llegan con una determinación; como no hay flores, lo van a llenar de palabras, empiezan a contar cosas, y trasladan su universo erótico, historias sentimentales que muestran a los pobres soldados otra dimensión de la emocionalidad... La película es una gran alegoría de la libertad.

 

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.