Texto: Alejandro del Pino
Fotos: Archivo

Michael Nyman

La intensidad minimalista llega a Sevilla

El británico Michael Nyman (Londres, 1944) presenta una selección de sus composiciones para películas en la XIV edición del Festival de Música y Cine de Sevilla. El autor de las bandas sonoras de casi todos los filmes de Peter Greeneway en la década de los 80, ofrecerá una repertorio basado en su producción más reciente qie incluye piezas de The Piano, Gattaca o The Claim. La cita es el lunes 12 de noviembre en el Teatro de la Maestranza de la capital hispalense.

Una imagen de Michael NymanLa trayectoria como compositor de Michael Nyman se remonta a finales de la década de los 60, pero su vinculación profesional con el mundo de la música es anterior. En los primeros años 60, Nyman editó obras de Purcell y Handel, realizó recopilaciones de música folclórica rumana y colaboró como crítico en varias publicaciones británicas. En una de ellas, The Spectator, publicó un artículo sobre la obra The Great Digest, de Cornelius Cardew, calificándola de minimalista. Fue el primero e utilizar un concepto propio de las artes plásticas para describir un patrón compositivo clave en el desarrollo de la música contemporánea de finales del siglo XX.

Fascinado por los hallazgos de autores "minimalistas" como Steve Reich o Terry Rilley, Michael Nyman escribe en 1968 el libreto de la pastoral dramática Down by the Greenwood Side, de Harrison Birtwistle. En 1976, el mismo Birtwistle le encarga los arreglos de una serie de canciones venecianas del siglo XVIII para una producción de Il Campiello de Carlo Goldoni. De ese proyecto nace la Michael Nyman Band, un grupo por el que han pasado músicos tan interesantes como el violinista Alexandre Balanescu o el saxofonista Dave Roach.

En los años 70, Michael Nyman fue configurando y perfeccionando su estilo en el que mezcla la sensibilidad contemporánea con los esquemas matemáticos de la música barroca e integra un exquisito gusto por las melodías en estructuras repetitivas y arreglos orquestales abigarrados. Un estilo que cuaja definitivamente en sus creaciones para las películas de Peter Greenaway, en total once largometrajes y varios cortos desde A Walk through H (1977) hasta Prospero´s Book (1991). A la imaginación delirante de Greenaway le va como anillo al dedo el dramatismo apasionado de la música de Nyman como demustran las bandas sonoras de los filmes A zed and Two Noughts, The Draughtsman´s contract, Drowing by number o The cook, a thief, his wief an her lover.

Michael NymanTras su ruptura con Greenaway, las B.S.O de Nyman ganan en matices y sobriedad, pero pierden carga dramática e intensidad expresiva. En la década de los 90, Nyman ha compuesto la música de películas tan diversas como The hairdresser´s husband (Patrice Leconte, 1991) The Piano (Jane Campion, 1992), The Ogre (Volker Schlöndorf, 1996), Carrington (Christopher Hampton, 1994), The end of the affair (Neil Jordan, 1999), o Gattaca (Andrew Niccol, 1997). Actualmente mantiene una relación muy fructífera con el realizador Michael Winterbottom, siendo responsable de las bandas sonoras de sus dos filmes: Wonderland (1999) y la reciente The Claim (2000).

Además de sus creaciones para el cine, Nyman ha compuesto música para eventos de todo tipo, desde obras de teatro (como The man who mistook his wife for a hat, 1986) a coreografías de Siobhan Davies o Lucinda Childs, pasando por la inauguración de una línea del Tren de Gran Velocidad, desfiles de moda (como la pieza Yamamoto perpetuo, 1993) e incluso el videojuego Enemy Zero (1996). Entre sus últimas creaciones destacan las óperas Facing Goya (estrenada en el Teatro Maestranza de Sevilla el año pasado) o The Only Witness.


Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.