Texto: Manuel Márquez.
Fotos: Archivo



Ricardo Darín

Una brillante madurez

En un mundo como el del cine -como el del espectáculo, en general, para ser más precisos-, donde la presión del mercado y la necesidad de renovar los "productos" en las "estanterías" con la mayor celeridad posible imponen precocidades más y más aberrantes, resulta reconfortante comprobar cómo, de vez en cuando, surgen fenómenos contracorriente, actores que alcanzan el triunfo como decantación de una larga carrera, o el resultado lógico de un camino amplio y fecundo de preparación y mejora progresivas.

Ricardo DarinÉste parece ser el caso de Ricardo Darín, este argentino que, a sus 45 años, y después de una larga experiencia asentada en un buen número de trabajos tanto cinematográficos como, muy especialmente, televisivos y teatrales, obtiene ahora el reconocimiento unánime de público y crítica al hilo de su trabajo continuado en una batería de películas que han situado al cine argentino en el punto de mira de la atención cinéfila de todo el mundo: desde las tremendamente celebradas -con todo merecimiento- Nueve reinas o El hijo de la novia, hasta la menos conocida La fuga (pese a su presencia en la Sección Oficial del pasado año en San Sebastián y su nada desdeñable nivel), Darín ha mostrado, con su presencia protagónica en todas ellas, un nivel interpretativo muy alto, acorde con el listón que los propios filmes marcaban y demostrativo de una madurez que no se queda circunscrita a los números que refleja su documento de identidad.

Esa madurez es la que le permite ofrecer un abanico amplio de registros de carácter: poco que ver su Rafael Belvedere de El hijo de la novia, ese hombre al borde de la cuarentena perdido y desorientado en todos los frentes (el laboral, el familiar, el afectivo ...), al que Darín confiere un tono en el que mezcla, explosivamente, ternura, acidez y escepticismo (para desembocar en el vivo exponente del prototipo de hombre de su tiempo), con el "Pibe" Santaló, ese ganster lúcido y carente del mínimo escrúpulo al que encarna en La fuga, o con el Marcos de Nueve reinas, al que Santaló se acerca más por su circunstancia (la de vivir al otro lado de la ley) que por su esencia (son idiosincrasias muy diferentes).

Junto a Gaston Pauls en Nueve reinasEn cualquiera de esos registros, Darín se desenvuelve con soltura, ofrece trabajos de una solvencia impecable, y, además, nos transmite, siempre, un halo de simpatía, una suerte de guiño de complicidad que nos hace sentirnos muy cercanos afectivamente al personaje al que da vida: otro mérito que cabe apuntar en su haber, y del que no todos los actores, más allá de sus atractivos físicos o de otro tipo (y no da Darín, estrictamente, y pese a sus inicios como galán televisivo, el perfil de lo que cabría considerar como un "guapo" convencional), pueden presumir.

En estos momentos, Ricardo Darín vuelve a estar de plena actualidad en nuestro país con la presencia en las pantallas de otra película realizada a las órdenes de Juan José Campanella, El mismo amor, la misma lluvia: filme que, pese a ser anterior a El hijo de la novia (concretamente, de 1999), no ha llegado hasta ahora a España, y lo hace, obviamente, al calor del éxito de su predecesora en la cartelera (donde aún colea). Una nueva (y magnífica) oportunidad que tendremos, por esos caprichos (a veces, como en este caso, afortunados) a que las distribuidoras cinematográficas tan acostumbrados nos tienen, de disfrutar del trabajo de Ricardo Darín, un trabajo que, a buen seguro, se hará ahora mucho más continuado y estable, dejando atrás baches como el de la larga travesía del desierto vivida entre 1987 y 1998 (años en los que llegó a realizar un solo papel para el cine), y que muy posiblemente termine desembocando en su participación en producciones españolas, siguiendo los pasos de sus compatriotas Leonardo Sbaraglia o Darío Gradinetti: algo de que sólo cabría congratularse enormemente, en la medida en que un actor de talento (y Ricardo Darín lo es) siempre enriquecerá -con su ductilidad, con su simpatía, y con esa sonrisa que tantas veces ignoras si es o no es- aquellos repartos en los que se integre.

 

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.