Texto: Alejandro del Pino.
Fotos: Archivo

Goran Bregovic, mestizaje cultural y sonoro de origen balcánico

El autor de las bandas sonoras de Underground, El tiempo de los gitanos o La Reina Margot actuará en el Teatro Central de Sevilla

El músico y compositor serbocroata Goran Bregovic está realizando una gira por diversas localidades españolas junto a su Banda de Bodas y Funerales, la Orquesta de Cuerda de Polonia, Tres voces Búlgaras y el Coro Masculino de Belgrado. Es la primera vez que el autor de las bandas sonoras de las películas de Emir Kusturica actúa en Sevilla, tras su retirada a última hora en la pasada edición del Ciclo de Música y Cine que se celebra en el Teatro Maestranza de la capital hispalense.

La cita es el sábado 21 de abril en el Teatro Central que afronta el último tramo de la temporada con un cartel bastante atractivo (especialmente en el plano musical) que incluye la presencia de los estadounidenses Sonic Youth y del cantante argelino Rachid Taha. Se da la circunstancia de que este cartel ha sido configurado tras las numerosas interrupciones que ha sufrido la programación del Teatro Central por un conflicto laboral entre la dirección y la plantilla que aún no se ha resuelto de manera definitiva.

Vinculado al mundo de la música desde principios de la década de los 70, la obra de Goran Bregovic (Sarajevo, 1950) comenzó a ser conocida en Europa occidental gracias a las bandas sonoras que compuso para el director serbio Emir Kusturica: El tiempo de los gitanos, Arizona Dream y Underground. Compañeros de generación, amigos antes que colaboradores y testigos directos del conflicto que ha asolado a los balcanes en los últimos años, la complicidad y compenetración que ambos han logrado ha sido comparada al de otras parejas emblemáticas de directores y compositores como Nino Rota y Fellini, Ennio Morricone y Sergio Leone o Michael Nyman y Peter Greeneaway.

Pero la relación de Bregovic con el mundo del cine no se agota en sus composiciones para Kusturica. El creador balcánico es el autor de las bandas sonoras de La Reina Margot, de Patrice Chereau y de Toxic Affair, de Philomene Exposito, así como de la música para otras películas producidas en la antigua Yugoslavia que han gozado de escasa distribución internacional. En 1998 publicó Ederlezi, un disco recopilatorio en el que recoge una selección de sus composiciones cinematográficas más conocidas.

 

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.