Veintidós años después de
sorprender a medio mundo con el impresionante drama bélico
Apocalypse Now, que se hizo con la Palma de Oro en Cannes,
Francis Ford Coppola ha regresado al festival en el que se comenzó
a forjar la leyenda de esta película. Y lo ha hecho con
un nuevo montaje que incluye 53 minutos adicionales, con lo que
ya son casi tres horas y media, tres nuevas escenas y la reedición
de varios pasajes.
El
director de El Padrino ha querido dejar claro que la que
se proyectó el día 11 en Cannes es la versión
definitiva de Apocalypse Now, y aclara que en su momento
se vio obligado a dejar la película en 153 minutos por
motivos comerciales, ya que temía que una cinta demasiado
larga ahuyentara al público. Francis Ford Coppola, a través
de su estudio Zoetrope, había llegado a hipotecar muchas
de sus posesiones para conseguir los dieciséis millones
que costó la película, por lo que no se podía
permitir un fracaso en al taquilla.
Desde entonces, las cosas han cambiado mucho y
Apocalypse Now es hoy un clásico del cine con mayúsculas.
Por eso su director puede hoy permitirse exhibir en Cannes fuera
de concurso una nueva versión que se aproxima bastante
más a las cuatro horas que duraba el montaje preliminar
que hizo en 1979.
Para esta nueva versión, Francis Ford Coppola
ha contado con dos de sus colaboradores más cercanos de
entonces, el director de fotografía Vittorio Storaro y
el montador Walter Murch. Juntos han llevado a cabo la tarea de
reedición y restauración de la película,
y ambos estuvieron en Cannes apoyando al realizador estadounidense.
También estuvo la actriz Aurore Clément, cuya larga escena
con Martin Sheen fue suprimida en el montaje original y, por tanto,
tuvo el día 11 la primera ocasión de verse en Apocalypse
Now.
Flotaba
en el ambiente la duda de cómo podría funcionar
un nuevo montaje de una película tan mítica y archiconocida
como Apocalypse Now, e incluso un cierto miedo a que esta
nueva versión no hiciera justicia a la anterior. Sin embargo,
la mayor parte de la crítica se ha mostrado satisfecha
con el resultado del trabajo de Coppola y sus colaboradores, y
muchos han señalado que en su nuevo montaje la película
gana enteros.
Ahora queda por ver cuándo podremos ver
este nuevo montaje. Desgraciadamente, en Estados Unidos ya parece
descartado un reestreno en salas comerciales, como ocurrió
el año pasado con El exorcista, y dentro de muy
poco comenzará a comercializarse en DVD. Esperemos que
en España no ocurra lo mismo y pronto podamos disfrutar
del esplendor de Apocalypse Now en pantalla grande.
|